Política

Arnoldo André Tinoco: Rodrigo Chaves giraba instrucciones para usar dinero de fideicomiso

Administrador de fideicomiso privado que financió gastos electorales de Chaves alega que él no sabe para qué se usaban los recursos y que el candidato era una de las personas que decidía cómo se gastaban

El abogado Arnoldo André Tinoco, quien administró los fondos de un fideicomiso privado que pagó gastos de campaña de Rodrigo Chaves, al margen del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), declaró que el candidato presidencial era una de las personas que giraba instrucciones sobre cómo utilizar los recursos.

Entrevistado por La Nación sobre el fin que se le dio al dinero, André Tinoco alegó, una y otra vez, desconocer en qué se gastó el dinero, bajo el argumento de que no tenía los documentos a mano.

El presidente de la sociedad ATA Trust Company, fiduciario del fideicomiso denominado Costa Rica Próspera, insistió en que su empresa solo custodiaba los recursos y que Chaves y otras figuras, como el empresario Jack Loeb —uno de los principales financistas del exministro de Hacienda—, eran quienes decidían en qué, cuándo y cómo se gastaban los fondos.

El abogado contestó a La Nación en calidad de vocero designado por el partido de Chaves. Alegó que el fideicomiso se constituyó en febrero del 2021 en el marco de un “grupo de pensamiento y acción de los problemas nacionales” y que no tenía fines proselitistas, aunque no negó que los recursos se usaran en gastos de la campaña de Chaves.

El propio André Tinoco y dos sociedades suyas aportaron dinero a la estructura privada. Así respondió preguntas sobre el tema este sábado a La Nación:

- Yo no tengo el detalle a la mano, pero sí sé que, a partir de la elección de don Rodrigo, el fideicomiso tenía que ir feneciendo y así lo hicimos, hasta devolver los fondos (restantes a los donantes).

“Recuerde que él fue electo candidato el 19 de setiembre (del 2021) y el periodo electoral comenzó en octubre. Todo lo que el fideicomiso pagó, la causa, fue anterior al 19 de setiembre. Lo último fue la liquidación de todos esos contratos, que se tomaron un par de semanas más”.

- Hasta donde yo recuerdo fue electo el 19 de setiembre.

- Yo no tengo a la vista los detalles contables y eso no se lo puedo contestar.

- Le digo, no tengo a la vista los detalles contables; no le puedo contestar a ciencia cierta. Lo que sí le sé decir es que nosotros, como fiduciarios, nos limitamos a girar y pagar conforme recibíamos las instrucciones.

- Los voceros del grupo Costa Rica Próspera, integrado al fideicomiso, que eran don Rodrigo Chaves y don Jack Loeb; Carlos Vásquez en un inicio, después estuvo José Coto y después vino otra gente.

- Yo desconozco el detalle porque no lo tengo a la vista y no quiero caer en una imprecisión. Yo sé que nosotros teníamos empleados y que pagábamos, pero no sé cuáles, ni qué monto ni cuándo. Y sí sé que todo el personal nuestro se liquidó entre setiembre y octubre.

- Es que entiéndame, yo era fiduciario.

- Exacto. Yo lo que administraba era el dinero.

- Sí, son pagos míos que las sociedades hicieron por cuenta mía, yo lo pagué por medio de una sociedad.

- No, ya le expliqué los objetivos del fideicomiso, lo constituimos en febrero, era un grupo de estudio de los problemas nacionales.

Yo no lo veo así.

- Yo no lo veo así.

- Nosotros teníamos el grupo de estudio, Rodrigo Chaves era el vocero de ese grupo y en esa condición es que estábamos operando.

- Sí, claro, una vez que nosotros fuimos madurando las ideas, él se fue acercando a los partidos políticos, ustedes conocen la historia, hubo acercamientos, intentos de coalición, un montón de cosas, pero eso no tiene que ver con el fideicomiso de Costa Rica Próspera. Ese es el grupo nuestro. Yo no conozco a la gente del partido Progreso. Yo no he puesto un pie en esa casa, no tengo nada que ver con ellos.

- Bueno, nosotros continuamos con nuestra actividad, cuando él fue electo el 19 de setiembre, antes de eso cesamos.

- No lo estoy negando, le estoy diciendo que no tengo acceso, en este momento, al detalle de la contabilidad para asegurárselo.

No sé.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.