Por: Juan Fernando Lara.   17 mayo
Rodolfo Méndez, ministro del MOPT (con la manos levantadas) durante la reunión esta tarde con diputados de Alajuela de distintas fracciones, así como alcaldes de algunos cantones de esa provincia /Juan Fernando Lara S.
Rodolfo Méndez, ministro del MOPT (con la manos levantadas) durante la reunión esta tarde con diputados de Alajuela de distintas fracciones, así como alcaldes de algunos cantones de esa provincia /Juan Fernando Lara S.

Tres semanas. Ese es el tiempo que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, solicitó a diputados y alcaldes alajuelenses para evaluar mecanismos para agilizar el proyecto de ampliación de la vía San José-San Ramón.

Esta fue la respuesta que les dio en el encuentro que sostuvo esta tarde en su despacho con los representantes de la provincia.

"El MOPT quiere y debe asumir el liderazgo, otra vez, para efectos de la ampliación" (de la vía), manifestó Méndez Mata.

Por el momento, adelantó la posibilidad de hacer obras más rápidas como las que se realizan en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría.

El jerarca se comprometió hacer una intervención similar para ampliar carriles en los puentes comprendidos entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el sector de Manolo’s.

Esto comprendería la intervención del puente de dos carriles localizado al frente de esa terminal aérea y el otro localizado frente al plantel de Recope poco antes del cruce de Manolo´s.

En la reunión participaron, entre otros, Roberto Thompson, María José Corrales Chacón y Daniel Isaac Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN). También, Erwen Masís Castro y María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Nidia Lorena Céspedes e Ignacio Alpízar Castro, de Restauración Nacional y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC) también se hicieron presentes.

Al pedido se sumaron el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña; el de Sarchí, Óscar Barrantes; Mínor Murillo, de Grecia y Luis Barrantes, presidente ejecutivo de la Federación Occidental de Municipalidades (Fedoma).

Thompson, quien fuera alcalde de Alajuela, dijo que están dispuestos a dar ese espacio. Manifestó salir satisfecho de la cita, aunque admite que le hubiera gustado que les dieran plazos para comenzar obras.

(Video) Ministro pide tres semanas para replantear ampliación de ruta a San Ramón

Proyecto varado

La ampliación de los 60 km entre San José y San Ramón había sido dada en concesión desde el 2004 a la empresa Autopistas del Valle, luego esta cedió ese contrato. En el 2013, la concesión en manos de la brasileña OAS quedó sin efecto por presión de las comunidades de Occidente.

El proyecto ahora se intenta financiar con un fideicomiso, cuya ley fue aprobada por la anterior Asamblea Legislativa, sin que prospere hasta el momento, pues no se ha logrado conseguir dinero.

Además, la Unidad Administradora del Proyecto que está en el Banco de Costa Rica afirmó que requiere de 37 meses para realizar los estudios, un tiempo excesivo en criterio de los representantes alajuelenses.

Ante esta situación, Thompson propuso crear una comisión legislativa para investigar los atrasos en esta iniciativa que pretende agilizar el tránsito en la carretera de mayor circulación del país.

En enero, el exministro del MOPT, Germán Valverde, había advertido a los líderes de los cantones de Occidente que la ampliación de los 60 kilómetros entre San José y San Ramón tomara más tiempo del que deseaban.

Thompson también aprovechó la reunión para solicitar la reanudación de las obras inconclusas en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría.