Irene Rodríguez. 7 abril
Hong Kong es uno de los lugares donde se utilizan mascarillas de forma generalizada. No obstante, esta población tiene años de utilizarlas en circunstancias similares y sí hay cultura de cómo usarlas y desecharlas. Fotografía: AFP.
Hong Kong es uno de los lugares donde se utilizan mascarillas de forma generalizada. No obstante, esta población tiene años de utilizarlas en circunstancias similares y sí hay cultura de cómo usarlas y desecharlas. Fotografía: AFP.

“En este momento no hay evidencia de que usar una máscara (ya sea médica o de otro tipo) por parte de población saludable en sitios donde hay mucha población, como el uso universal de máscaras, pueda prevenir de infecciones de virus respiratorios, como el covid-19”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara en el texto enviado a la prensa la madrugada de este martes. Esta es la actualización de sus recomendaciones para uso de mascarillas como protección contra el covid-19.

En resumen: aun cuando hay sitios donde los gobiernos sugieren a la población el uso generalizado de mascarillas en sitios públicos, ellos respetan estas medidas, pero consideran que no son necesarias.

“El uso generalizado de mascarillas por parte de población saludable en sitios de la comunidad no está soportado por evidencia científica y trae consigo incertidumbre y riesgos”, cita el documento.

También expresa: “En algunos países las máscaras se usan según las costumbres locales o según el consejo de las autoridades nacionales de salud en el contexto del covid-19. En estas situaciones, las mejores prácticas deben seguirse en cuanto al uso, cómo quitarlas, cómo botarlas y cómo lavarse las manos después”.

También hace un pedido para la población que prefiere el uso de este implemento y es dejar las mascarillas médicas para uso exclusivo del personal de salud, que son quienes más lo necesitan.

"El uso de mascarillas de tipo médico en la comunidad puede crear una sensación de falsa seguridad. Puede llevar a las personas a ignorar otras medidas, como la higiene de manos o el distanciamiento físico, y puede llevar a la gente a tocarse la mascarilla, o a tocarse la piel dentro de la mascarilla, o los ojos, y estoy puede ser contraproducente.

Además, estas personas podrían quitárselas a quienes realmente lo necesitan: el personal de salud, que puede enfrentar problemas serios de escasez", detalla el pronunciamiento.

(Video) ¿Cómo usar una mascarilla correctamente?

Recomendaciones para tomadores de decisiones
Las mascarillas médicas deben limitarse al uso para profesionales de salud. Los cubrebocas, como el de la foto, aún no se recomiendan para uso generalizado de personas sanas en sitios públicos. Fotografía: Shutterstock
Las mascarillas médicas deben limitarse al uso para profesionales de salud. Los cubrebocas, como el de la foto, aún no se recomiendan para uso generalizado de personas sanas en sitios públicos. Fotografía: Shutterstock

En el contexto del covid-19, la OMS indica que las mascarillas podrían servir, pero no pueden ser la única medida que se tome.

“Usar una mascarilla es una de las formas de prevención que podría limitar la expansión de algunas enfermedades virales respiratorias, incluyendo el covid-19. Sin embargo, solo el uso de la máscara es insuficiente para proveer el nivel adecuado de protección, y otras medidas deben adoptarse. Mascarilla o no, se debe tener máxima higiene y distanciamiento físico”, subraya la OMS.

Dentro de las recomendaciones que se piden analizar antes de decretar el uso de mascarillas como medida de salud pública están:

Propósito: las autoridades de salud deben ser claras en si su directriz es para control (pedir su uso en personas enfermas) o prevención (pedirlas en población saludable).

Riesgo de exposición al nuevo coronavirus en el contexto local: ¿cuánto circula el virus en la comunidad? ¿la transmisión ya es comunitaria? ¿cuán eficiente es esta transmisión?

Vulnerabilidad: ¿se va a recomendar solo a personas con factores de riesgo por edad o por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males respiratorios o pulmonares crónicos?

Población: ¿cuánta población tiene el país o lugar? ¿la densidad es muy alta?

Disponibilidad: ¿cuán fácil es para las personas en ese país o ciudad conseguir las mascarillas? ¿hay suficiente disponibilidad?

Quiénes sí deberían usar mascarilla

La OMS es clara no solo sobre las personas que sí se benefician de la mascarilla, sino que además sí deberían usarla para proteger a los demás.

- El personal de salud, especialmente quienes están en contacto directo con enfermedades respiratorias.

- Las personas enfermas ya sea con covid-19 o con otra enfermedad. Si viven con otras personas deberán usarlas siempre en casa.

- Quienes dan cuidado directo a personas con covid-19. No solo personal de salud, también familiares y cuidadores.

Pero estas personas deben ser conscientes de que los cubrebocas deben retirarse, ser desechados y cambiarse por uno nuevo con solo que la persona tosa o estornude y que, de no hacerlo, debe retirarla y cambiarla cada tres horas. Esto es así, porque la acumulación de saliva motiva la proliferación de virus.

El uso de mascarillas de tela aún no ha sido evaluado ni investigado. Según la autoridad mundial en salud no hay evidencia para recomendar o desaconsejar su uso. Se estará dando a conocer esta investigación apenas haya resultados.

No obstante, debe tomarse en cuenta el tipo de tela, la cantidad de capas, cuán fácil es la respiración en ellas. De todas formas, quien las use deberá igual removerla al toser o estornudar, cambiarla por otra mientras la anterior se lava y desinfecta.

Así se usa una mascarilla

En Costa Rica no es necesario utilizar mascarillas de ningún tipo a no ser que usted esté enfermo o esté cuidando de uno, pero si usted quiere hacerlo, sepa cómo.

FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD    w. s.INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Medidas más eficaces

La OMS insiste en que hay medidas que pueden ser más eficaces que las mascarillas. Dentro de estas están:

- Quedarse en casa y salir estrictamente a lo necesario.

- Si debe salir, mantenga una distancia de al menos 1,8 metros de distancia con los demás. Esa distancia en dos personas sin mascarilla protege más que una distancia más corta con mascarilla.

- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón y tener el alcohol en gel como plan B.