El Explicador

El Explicador hoy | Costa Rica podría tener vacunas contra la covid-19 para 1,5 millones de personas

Los salarios públicos en Costa Rica son “demasiado complejos, poco claros y sumamente difíciles de controlar”, según la OCDE / Anuncian vacuna anticovid con 90% de eficacia / 3M anuncia que algunas de sus operaciones se irán del país.

El Explicador hoy | Costa Rica podría tener vacunas contra la covid-19 para 1,5 millones de personas

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con los salarios públicos?

Que son muy altos. O demasiado altos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un informe económico elaborado en julio pasado por la OCDE encontró:

--Que en Costa Rica la remuneración de los funcionarios públicos representa más de la mitad de los ingresos totales del Estado.

--Que en Costa Rica la remuneración de los funcionarios públicos es más del doble que el promedio de los países de la OCDE.

Y pese a ser el país de la OCDE que más dinero destina a pagar salarios públicos, en Costa Rica el empleo público solo representa el 13% de la fuerza laboral, mientras que el promedio es del 20% en la organización.

En el informe, cuyos principales resultados podés ver en este reportaje de la La Nación, la OCDE critica que en Costa Rica hay 260 pluses salariales en el sector público, que, entre distintas instituciones, generan diferencias salariales para un mismo puesto hasta en 600%.

La organización llama la remuneración del sector público “demasiado compleja, poco clara y sumamente difícil de controlar”.

El estudio encontró que este sistema da lugar a una desigualdad de ingresos importante entre el sector público y el privado, y que perjudica la moral del personal y el desempeño del segundo.

¿Y a mí qué?

La disparidad entre las remuneraciones del 13% de la población trabajadora (sector público), y el 87% restante, es una de las aristas a tratar en el diálogo multisectorial entre el Gobierno y más de 60 representantes de la sociedad civil.

Parte del ajuste que debe hacer el país para reducir el déficit primario, implica una reducción del gasto público. El estudio de la OCDE contribuye a tener los datos mucho más claros.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Malas noticias para trabajadores del sector privado.

La multinacional 3M, con 47 años de tener presencia en Costa Rica, trasladará sus operaciones de manufactura de Costa Rica a otros países de Latinoamérica.

Así lo comunicó oficialmente la compañía este lunes. 3M mantendrá en el país su Centro de Servicios Globales (ubicado en Belén, Heredia), y la parte de distribución en su planta en Santa Rosa de Santo Domingo (Heredia).

“Como resultado de la evaluación continua de los negocios y con el objetivo de asegurar mayores eficiencias regionales y la simplificación de sus operaciones, 3M decidió reubicar los procesos productivos que se realizaban en la planta de manufactura ubicada en Santa Rosa”, dice el comunicado oficial de la empresa.

3M no aclaró a cuáles países trasladará las operaciones que se despiden de Costa Rica, pero afirmó que serán ocho los trabajadores que se quedarán sin empleo.

La distribución de sus productos en el país continuará de forma normal.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

¡Sí! Buenas noticias con respecto a la pandemia. El laboratorio farmacéutico Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech, anunciaron esta mañana que su vacuna experimental tiene hasta un 90% de éxito contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.

Esta es una de las compañías con las que nuestro país negocia una eventual compra de dosis, como informó el ministro de Salud, Daniel Salas, días atrás.

“Gracias al acuerdo firmado con Pfizer y BioNTech, en 2021 recibiremos vacunas para 1,5 millones de personas”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a través de su cuenta de Twitter este lunes.

Los resultados no son definitivos y los estudios de estas empresas aún deben pasar por revisión de pares, un proceso crucial en la ciencia para validar un hallazgo.

En la fase III de ensayos clínicos, participaron 43.538 personas de diferentes partes del mundo. Por ahora, mientras los científicos siguen revisando el comportamiento y la salud de estas personas, solamente 94 han dado positivo por covid-19.

Ojo: ninguna vacuna tiene una eficacia final del 100%. La única vacuna que ha erradicado una enfermedad del planeta ha sido la que se indicó contra la viruela.

Para la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus esperanzas cifradas en una vacuna con eficacia superior al 70%, el límite mínimo sería de un 50%.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Presidente del Banco Central advierte riesgos sobre precio del dólar y tasas de interés

🔥🔥: Prueba de covid-19 de Karine Niño sale negativa

🔥: (Video) Jim Carrey hace parodia de Joe Biden y llama perdedor a Donald Trump

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.