Política

Prueba de covid-19 de Karine Niño sale negativa

Diputada informó, pasadas las 6 p. m., de que los resultados de laboratorio no detectaron contagio con coronavirus; ella y siete diputados habían sido puestos en aislamiento preventivo

La diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), dio negativo a la prueba de covid-19 que se practicó este lunes, a las 9 a. m.

El resultado apaga las alarmas que se encendieron por el contacto de ella con siete diputados más y el embajador de Corea del Sur, así como por la gira que uno de estos legisladores hizo con el presidente Carlos Alvarado el domingo.

La legisladora confirmó el resultado negativo de su examen, pasadas las 6 p. m., luego de conocerse que el departamento de Servicios Médicos de la Asamblea Legislativa la había enviado a aislamiento preventivo, así como a seis congresistas de Liberación Nacional (PLN) y la independiente Ivonne Acuña.

El viernes al mediodía, los verdiblancos asistieron a un almuerzo con el embajador coreano.

Vía telefónica, la liberacionista explicó cómo se produjeron los hechos.

“El fin de semana tuve conocimiento de que mi despacho tuvo contacto con una persona que salió positivo al covid-19. Les pedí que se hicieran las pruebas el fin de semana, ellos se hicieron las pruebas y uno salió positivo, asintomático”.

“El domingo en la noche avisé al Directorio y al doctor (de la Asamblea Legislativa), quien me pidió toda la información por correo, con la constancia de la prueba. Lo hicimos, hoy en la mañana lo primero que hice fue hacerme la prueba. El médico me pidió que no asistiera hoy al plenario ni ninguno de mis colaboradores”, indicó.

La legisladora enfatizó que recibió los resultados al final de la tarde, por correo, del cual se dio cuenta pasadas las 6 p. m.

“Nada del otro mundo. Todo lo que pasa después y las decisiones técnicas, los criterios médicos de aislar a la gente, como en el caso de Ivonne Acuña, eso se sale de mis manos. Eso es cuestión del médico parlamentario, porque en realidad no había tenido contacto con ella, lo mismo que con el resto de mis compañeros”, agregó la liberacionista.

Niño agregó que ella está esperando instrucciones médicas, tomando en cuenta el último día de contacto suyo con la persona que salió positiva en su despacho y “de ahí sacan un promedio de días mínimo que tendría que estar en aislamiento”.

Agrego que máximo tendría que estar en su casa esta semana.

Temprano, este lunes, el médico del Congreso, Wálter Rodríguez, envió a aislamiento preventivo a Karine Niño, Daniel Ulate, Silvia Hernández, María José Corrales, Roberto Thompson, Wagner Jiménez e Ivonne Acuña.

Tal como consta en un correo que le envió Rodríguez a Javier Padilla, director de despacho del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, él pidió el aislamiento preventivo para seis legisladores verdiblancos por instrucciones de la primera secretaria, Ana Lucía Delgado, precisamente por haber estado cerca de Niño el viernes pasado.

La decisión sobre Jiménez también generó alerta porque él estuvo, el domingo, en una gira con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la zona sur. No obstante, al resultar negativa la prueba de Karine Niño, Wagner Jiménez se descartaría como caso sospechoso.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.