LO ÚLTIMO

La libertad, causa común  key

Al ser el año 2019 el del 40 aniversario de la Revolución sandinista, el escritor Sergio Ramírez recuenta los factores determinantes que consiguieron la caída de la dictadura de Somoza.

A la libertad por la universidad  key

Quienes expulsan de las universidades toda forma diferente de pensar, son quienes terminan levantando los cadalsos e inflamando las hogueras donde se empieza quemando libros y se terminan quemando personas.

De dónde salió todo esto  key

Ortega era quien poseía menos condiciones de caudillo. No era ni histriónico, ni demagogo, no tenía dones oratorios, aburría a la gente en las plazas con sus largas tiradas históricas, ni era carismático. Lo que para un político resultan desventajas obvias, fueron para él ventajas.

Camino al aislamiento  key

Solo países vastos en su geografía, autosuficientes en sus recursos y poderosos, como ocurrió con China bajo la dinastía Tang y bajo la dinastía Ming, pueden darse el lujo de encerrarse en su territorio.

Cambia, todo cambia 

Nicaragua es hoy un país distinto en muchos sentidos. Otro país. Quien lo vio antes del 18 de abril, cuando comenzaron las matanzas indiscriminadas de jóvenes, no lo reconocería.

Los nietos de la revolución 

La lucha que libran los estudiantes para restaurar la democracia en Nicaragua la llevan a cabo sin caudillos ni aprendices de caudillos, van encabezado por jóvenes lúcidos y transparentes, dichosamente inexpertos en artimañas políticas.

Cargar más
LO MÁS LEIDO