Douglas Sánchez está a las puertas de asumir el principal reto profesional de su carrera como comunicador: dirigir el noticiero Telediario, de Multimedios Costa Rica. El desafío es más grande cuando se trata de un proyecto nuevo que, hasta mediados de diciembre, cumplirá su primer año al aire.
Sin embargo, ninguno de los dos escenarios inquieta al comunicador. “Antes de entrar a medios de comunicación estaba haciendo otras cosas muy distintas a las que haré ahora, pero creo que la primera etapa de mi vida profesional fue la que me permitió tener el conocimiento suficiente para poder asumir un proyecto como un noticiario”, afirmó Sánchez.
LEA MÁS: Douglas Sánchez le dio un giro a sus mañanas
El vecino de Tibás, de 39 años de edad, se refiere a los dos tiempos que tuvo en la pantalla. Uno entre 1999 y 2000 cuando trabajó en el desaparecido canal 4; y el otro que sostiene desde octubre del 2011 cuando regresó a Canal 9 (cuyas operaciones cesaron en el país en el 2015) y que le impulsó su llegada a Repretel.
Desde entonces, Sánchez manejó un romance con la televisión, un idilio que llevó en paralelo con su trabajo de gerente general de la empresa de tecnología UST Global –al que renunció este año– y con su faceta de empresario gastronómico, que sí mantiene.
Una semana después de poner fin a su relación laboral con canal 6 y a pocos días de asumir la Gerencia de Noticias (Dirección) del canal Multimedios, Sánchez conversó ampliamente con Viva sobre el rumbo que le quiere dar al noticiero, del que también será presentador de la edición estelar de las 8 p. m.
Hacer de Telediario un producto que gire alrededor del ser humano, que atienda cinco dimensiones: la político-legal, la social, la económica, la ambiental y la tecnológica y consolidar nuevos proyectos informativos como uno de contenido internacional con la periodista Camila Peralta, son algunas de las propuestas que el público de Multimedios podrá notar en el noticiero a partir del lunes 1°. de octubre, cuando asuma formalmente sus funciones.
¿Cuánta sorpresa le causó la oferta para dirigir Telediario?
Inconscientemente trabajaba en esta oportunidad porque de alguna manera ya me iba preparando para que cuando algo así llegara, contar con el conocimiento suficiente para hacer algo decoroso. Sí soy sincero, cuando empecé a patinar, hace siete años, con el tema de los medios de comunicación y más específicamente con la televisión, pensar que fuera director de un medio si me toma por sorpresa.
¿Se siente preparado?
Si me siento preparado, especialmente porque no voy solo, sino también con un grupo de gente que se ha venido consolidando: los periodistas y una persona como José Manuel Montero que es un productor que ha levantado noticieros en prácticamente todos los canales y que viene con una experiencia centroamericana. Entonces me da tranquilidad de saber que tenemos un equipo que podemos moldear y que tenemos las piezas indicadas para poder llevar esto a buen puerto.
¿Era televidente del noticiero de Multimedios? ¿Lo conocía?
Si lo consumía porque salía a las 8 p. m. de Noticias Repretel y llegaba a la casa a las 8:30 p. m. y entonces consumía una parte de ese noticiario. Me interesaba conocer cómo funcionaba y cuál era la apuesta al aire. Yo veo mucha televisión mexicana, siempre estoy analizando qué hace Imagen Televisión, Televisión Azteca y Televisa, sobre todo en la barra de noticias, y Multimedios ha tenido una presencia importante primero en Monterrey y ahora en Ciudad de México. De alguna manera, he seguido y prestado atención a lo que están haciendo los noticiarios afuera y eso es bien interesante porque mi punto de referencia tiene que ver con noticiarios de Colombia, Suramérica en general, lo que se está haciendo en España y lo que se hace también en México.
¿Qué concepto tenía de Telediario?
Decía que era un esfuerzo interesante, modesto, que podría verse mejor y que podría explotar mucho más esa base de gente que los empezó a seguir. Sí tenía la sensación, que confirmo ahora que estoy dentro, que ninguna edición tenía una personalidad marcada y en cada espacio de noticias hay que tener una forma de contar una historia. Hay que hacer una reingeniería importante.
¿A qué se refiere cuándo habla de darle personalidad a cada edición?
En la tarde (edición de las 2 p. m.) no voy a llenar de sucesos a una ama de casa que es la que está frente al televisor a esa hora. Hay que ir con un concepto de servicio a la mujer, a la niñez, a los adultos mayores, y hablar de temas como mujeres empoderadas, negocios exitosos…. Buscaremos un lenguaje televisivo distinto, menos siempre es más. También queremos que la gente sea la protagonista de la noticia. La edición de las 8 p. m. sí tendrá un corte distinto, de mucho más análisis. Pero Telediario, en general, tendrá mucho carácter para decir las cosas, va a ser muy veraz, con todas las posiciones y siempre con firmeza en el tratamiento de los temas.
LEA MÁS: Douglas Sánchez asumirá dirección del noticiero ‘Telediario’ de Multimedios
¿En qué estado encontró Telediario?
Lo resumo así: encontré un barco sin dirección con tripulantes que se mataban en la cobertura diaria y no tenemos ni tanta gente para tenerla ociosa en una cobertura sin generar nada. Sí lo que tenemos técnicamente es más de lo que tuvo Canal 9 en su momento. Me encontré a una estructura con muchas ganas de aprender y con un faltante de capacitación. Llego con borrón y cuenta nueva. Vamos con una propuesta muy diferenciada a lo que veníamos haciendo y eso, de alguna manera, genera que tengamos que empezar a casar gente con un nuevo sistema de trabajo, pero la disposición está. La televisión necesita renovarse y como todo, ese concepto de renovación, esa novedad que tiene el canal todavía, es la que vamos a apalancar.
Canal 9 empezó con esa idea y ya conocemos en qué acabó…
Pero empezó (Canal 9) sin estar en cableras, estuvo dos años en televisión abierta. Multimedios desde el inicio de operaciones está en cableras. Sí quisiéramos que todas las cableras nos dieran como franja el canal 8 y estamos peleando para que eso funcione así. Pero hay una parte del trabajo hecho y si a eso le sumamos que Multimedios logró firmar equipos de primera división con una propuesta muy definida, además de alianzas comerciales interesantes, tenemos avanzado bastante camino.
¿Hacia dónde quiere encaminar Telediario?
Lo rico de agarrar este proyecto es que hay una gran posibilidad de generar contenidos muy diferentes comparados con lo que hoy ofrece la televisión nacional, no es que no vamos a cubrir la agenda del día a día, por supuesto que sí, pero cuando hay un medio de comunicación que viene formulando una propuesta como Telediario, hay que hacer una reingeniería en todo sentido.
”No nos inquieta la forma en que cubren las noticias los demás (noticieros). La noticia que es importante estará en la agenda porque lo amerita y ahí estaremos; pero sí estamos construyendo una agenda poniendo al ser humano en el centro de la estrategia y en sus cinco dimensiones: político-legal, la social, la económica, la ambiental y la tecnológica y alrededor de eso estará nuestra cobertura. Entonces en el Telediario que dirigiré habrá agendas verdes, tecnológicas, temas políticos y le daremos voz a los sectores que reclaman un espacio en los medios de comunicación. Queremos mucho contacto con las comunidades. Queremos transmitir el noticiero desde las comunidades y queremos hacerlo porque necesitamos generar esa cercanía con la gente.
”Si usted me pregunta cómo va a competir, mi respuesta es: yo no quiero competir, quiero hacer una propuesta que tenga un valor para la audiencia y la gente tiene que reconocerlo. Apostamos a la gente que le gusta la noticia más analítica, directa y sin mucha floritura.
Aquí se habla mucho de las coberturas de los medios a temas de sucesos, por ejemplo. ¿En esa área cuál será el enfoque?
No vamos a ser suceseros, vamos a contextualizar los sucesos que es diferente. Si hay un gran suceso vamos a ir, pero le vamos a dar un tratamiento muy diferente. No vamos a apostar por el drama humano, eso sí está clarísimo.
En la búsqueda de la personalidad para Telediario, ¿qué piensa que hacen mal los otros noticieros?
No creo que estén haciendo algo mal. Ellos tienen una audiencia que les gusta lo que cubren y se ve en el encendido porque hay una audiencia conectada, apostaron por esas fórmulas que le dan los números que necesitan para que puedan tener resultados concretos. Creemos firmemente que la diferenciación es muy importante porque, si buscamos parecernos al del frente, ¿a quien van a ver? ¿Al nuevo o al que tiene 50 años en el mercado? Posiblemente la tradición tenga aún un precio importante en este país. A partir de esas consideraciones nos plantearemos mecánicas y metodologías propias que nos van a permitir estar en lugares donde los demás no están.
En ese sentido tiene que moldear al equipo periodístico...
Ellos están en la curva donde pueden aprender. Nos sentamos, nos reunimos, les expuse la propuesta y lo que yo quiero como noticiario y cuál es la preparación que espero de ellos. Asumo este reto sabiendo que me tengo que preparar mucho, soy el primero que tengo que estar pensando en acontecimientos que se vienen en cuatro años.
Asume el lunes 1.° de octubre ¿cuándo el televidente comenzará a notar los cambios?
El mismo lunes se comenzarán a notar. Llegué como observador la semana pasada, participé en las reuniones sin decir mucho para ver el funcionamiento, plantearemos cambios y con eso arrancamos el lunes a las 2 p. m. y 8 p. m.
¿Cuál es la meta a corto plazo que se trazó con Telediario?
En el corto plazo es despegar como opción. Los cambios serán paulatinos con enfoque concretos, estilo distinto y forma diferente de decir las noticias. Ya tenemos una base de rating que puede ser modesta, pero puntúa, y ya aparece. Eso hay que sostenerlo hasta sobrepasar e ir jalando la audiencia. A mediano plazo la idea es convertir Telediario en la primera opción informativa con una carga de veracidad completa.
LEA MÁS: Douglas Sánchez debuta en 'Noticias Repretel': 'Me sentí contento, pero muy nervioso'
Usted suele expresar opiniones sobre temas puntuales de la realidad nacional en sus redes sociales públicas, ¿cuánto afectaría eso sus funciones en la dirección del noticiero?
La gente tiene que acostumbrarse que la comunicación cambió. Uno no puede ser un ente que pasa inadvertido por el mundo. Hay posiciones que se tienen que tener. No soy medias tintas en las cosas en que creo, no quiere decir que no me equivoque. Soy de convicciones y no me meto a un proyecto a perder, aunque el proyecto haya cerrado (como Canal 9) no creo que haya sido una pérdida sino una ganancia; en el tema de opinión es igual: uno debe tener posiciones firmes.
¿Se ve mucho tiempo ahí?
Sí, me veo un muy buen rato, por lo menos hasta que logre plasmar todas las ideas que traigo y obtenga todos los resultados que buscaré. Sé a lo que me metí y a lo que voy, Estoy claro en las fortalezas y debilidades que tenemos, empezando por mi persona.