Fernanda Matarrita Chaves. 10 noviembre
Elvis Presley falleció el 16 de agosto de 1977. Foto: Archivo.
Elvis Presley falleció el 16 de agosto de 1977. Foto: Archivo.

Elvis Presley es una de las siete personas distinguidas que recibirán la medalla presidencial de la libertad, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 16 de noviembre.

La revista Rolling Stone informó que la estrella del béisbol Babe Ruth y el exmagistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia también recibirán póstumamente el prestigioso premio.

“Este es el honor civil más alto de la nación que puede ser otorgado por el presidente a personas que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos. A la paz mundial, o a esfuerzos culturales u otros importantes públicos o privados", dijo la oficina del secretario de prensa mediante un comunicado este sábado.

Volviendo al rey del rock and roll, la Casa Blanca dijo que “Elvis Presley definió la cultura estadounidense a miles de millones de admiradores en todo el mundo. Elvis creó un sonido propio, vendiendo más de mil millones de discos".

Aparte de su aporte musical, Elvis sirvió casi dos años en el Ejército de los Estados Unidos, “aceptando humildemente el llamado a servir a pesar de su fama. Más tarde protagonizó 31 películas, atrajo audiencias récord a sus programas y ganó 14 nominaciones a los premios Grammy. Finalmente, ganó 3 premios Grammy por su música góspel. Elvis Presley sigue siendo un ícono estadounidense perdurable cuatro décadas después de su muerte", dice Rolling Stone, revista que replicó el comunicado.

Rolling Stone dice que Elvis Presley es el tercer músico en recibir este honor póstumo. La líder de la banda Meredith Willson y el gran conde Basie del jazz fueron homenajeados durante la administración de Ronald Reagan.

La comunidad artística le ha dado la espalda a Donald Trump. AP
La comunidad artística le ha dado la espalda a Donald Trump. AP
¿Para que el honor no sea rechazado?

Es conocido que la industria del entretenimiento no mantiene los lazos más sólidos con el gobierno de Trump. Por ello, Rolling Stone escribió que posiblemente por ello, es que esta administración optó por honrar a íconos estadounidenses ya fallecidos como Presley.

Aparte de Babe Ruth y el exmagistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia, ambos ya fallecidos; el senador republicano Orrin Hatch, la donadora republicana Miriam Adelson, el jugador de fútbol americano Roger Staubach, el exjuez del tribunal Supremo de Minesota Alan Page también recibirán la Medalla Presidencial de la Libertad.