Por: Andrés Díaz P..   14 febrero

“Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, aparece destacado en el fallo publicado por la Real Academia Sueca de Música, la cual galardonó a Metallica con el premio Polar, el cual es considerado como el Nobel de la música.

Muchos críticos musicales consideran este galardón “Nobel de la música” por la similitud en las formas que comparte con el galardón fundado por Alfred Nobel. No obstante, su prestigio es relativo si se le compara con otros reconocimientos dentro de la escena musical.

Actualmente la banda está compuesta por Ulrich, Hetfield, Robert Trujillo en el bajo y Kirk Hammett
Actualmente la banda está compuesta por Ulrich, Hetfield, Robert Trujillo en el bajo y Kirk Hammett

Metallica inició su caminó a inicios de los 80, cuando James Hetfield, Dave Mustaine, Lars Ulrich y Ron McGovney se juntaron para hacer música que, posteriormente, fue denominada como thrash metal .

La banda ha lanzado a lo largo de su carrera diez discos de estudio entre los que destacan el Ride The Lightning, Kill 'Em All, Master of Puppets y el Black Album.

Metallica se ha convertido en una de las bandas más influyentes del género junto a Anthrax, Slayer, Megadeth, también conocidas como los cuatro grandes del género.

Actualmente, la banda está compuesta por Ulrich, Hetfield, Robert Trujillo en el bajo y Kirk Hammett. Los metaleros han visitado al país en dos ocasiones: en el 2009 y en el 2016.

El año pasado fue entregado al músico británico Sting, cantante y bajista de la banda The Police, y al saxofonista estadounidense Wayne Shorter. El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo ABBA.

Bandas como Pink Floyd, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen ya han adjudicado este premio.