Fernando Chaves Espinach. 16 abril
Kendrick Lamar performs during the 60th Annual Grammy Awards show on January 28, 2018, in New York. / AFP PHOTO / Timothy A. CLARY
Kendrick Lamar performs during the 60th Annual Grammy Awards show on January 28, 2018, in New York. / AFP PHOTO / Timothy A. CLARY

Los Premios Pulitzer suelen hacer historia cada año, pero no por eso sus sorpresas son menos gratas. Este 2018, la mayor es Kendrick Lamar, quien fue reconocido con el Pulitzer de Música.

Con su álbum DAMN., Lamar se convierte así en el primer galardonado que no viene del mundo de la música clásica ni del jazz, en una categoría que ha premiado a gigantes de la música estadounidense como Aaron Copland, Virgil Thomson, Ornette Coleman y Wynton Marsalis. DAMN. era, además, la primera obra de hip-hop nominada en la historia de los premios.

Los Pulitzer también reconocieron, en la categoría de Servicio Público, a The New York Times (Jodi Kantor y Megan Twohey) y The New Yorker (Ronan Farrow), por sendos reportajes sobre el acoso sexual sistemático del megaproductor de Hollywood Harvey Weinstein. Tras esas publicaciones, el acoso y el abuso han continuado siendo denunciados en todo el mundo y la discusión sobre el poder y la misoginia ha acaparado los medios del mundo.

En total, el Times se dejó tres premios, con otro de Periodismo Nacional por la cobertura del contacto entre el staff de Donald Trump y agentes rusos –compartido con el Washington Post– y otro por Caricaturas Editoriales (Jake Halpern y Michael Sloan, por un reportaje gráfico sobre los refugiados).

Los Premios Pulitzer se entregan desde 1917 y reconocen lo mejor del periodismo, la literatura y la composición musical en Estados Unidos. Son administrados por la Universidad de Columbia y confieren gran prestigio a sus ganadores.

La revelación del acoso sistemático de Harvey Weinstein de docenas de mujeres se publicó en The New York Times y The New Yorker. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File)
La revelación del acoso sistemático de Harvey Weinstein de docenas de mujeres se publicó en The New York Times y The New Yorker. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File)
En artes y letras

Música

Kendrick Lamar por DAMN. Ganó el Grammy al mejor álbum de rap y el American Music Award en la misma categoría.

No ficción

James Forman, Jr., por Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America, un estudio de la encarcelación masiva de afroestadounidenses.

Poesía

Frank Bidart, por Half-light, una colección de sus poemas de 1965 al 2016.

Biografía

Caroline Fraser por Prairie Fires: The American Dreams of Laura Ingalls Wilder, autora de La casa de la pradera.

Historia

Jack E. Davis por The Gulf: The Making of an American Sea, sobre la contaminación histórica del golfo.

Dramaturgia

Martyna Majok, por Cost of Living, una obra sobre la interacción entre personas con discapacidad.

Ficción

Andrew Sean Greer por Less, una novela satírica sobre el estadounidense en el extranjero.

En periodismo

Servicio Público

Otorgado en conjunto a The New York Times y The New Yorker por su cobertura del acoso sexual en Hollywood y otras industrias creativas.

Noticias de última hora

Otorgado al Press Democrat por su cobertura de los incendios forestales alrededor de Santa Fe, California.

Periodismo investigativo

Entregado a The Washington Post por su cobertura del acoso sexual de adolescentes del excandidato al Senado republicano Roy Moore.

Periodismo explicativo

Entregado en conjunto al Arizona Republic y a USA Today Network por su cobertura exhaustiva del muro fronterizo propuesto por Donald Trump.

Periodismo local

Dado al Cincinnati Enquirer por su video documentando una semana de la epidemia de heroína en su ciudad.

Reportaje nacional

Entregado en conjunto a The Washington Post y The New York Times por su cobertura del contacto entre agentes rusos y el equipo de Donald Trump.

Reportaje internacional

A Clare Baldwin, Andrew RC Marshall y Manuel Mogato, de Reuters, por su reportaje sobre la brutal guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte.

Feature Writing

A Rachel Kaadzi Ghansah, de GQ, por su semblanza del asesino de Charleston, Dylann Roof.

Opinión

A John Archibald, del Alabama Media Group, por sus comentarios sobre la corrupción, los derechos de las mujeres y la hipocresía en Alabama y Estados Unidos.

Crítica

A Jerry Saltz, de la revista New York, por su crítica de artes visuales. Saltz es considerado uno de los críticos de arte más importantes de Estados Unidos.

Editorial Writing

Otorgado a Andie Dominick de The Des Moines Register por examinar las consecuencias de la privatización de Medicaid en Oklahoma.

Caricaturas editoriales

A Jake Halpern y Michael Sloan por su reportaje gráfico sobre los refugiados publicado en The New York Times.

Noticias de última hora - Fotografía

Para Ryan Kelly, de The Daily Progress (Charlottesville, Virginia), por capturar el momento cuando un automóvil golpeó a un grupo de manifestantes en una protesta antirracista.

Reportaje fotográfico

Al equipo de Reuters por su exposición de la violencia contra los refugiados rohinyás en Birmania.