Jorge Arturo Mora. 12 noviembre, 2018
Cameo de Stan Lee en la trilogía de Spider-Man protagonizada por Toby Maguire. Fotograma de la película
Cameo de Stan Lee en la trilogía de Spider-Man protagonizada por Toby Maguire. Fotograma de la película

Stan Lee nunca se dedicó al cine, pero en todos los portales de filmografías aparece su nombre.

Pocas personalidades pueden tener apariciones en decenas de filmografías como lo hizo Stan Lee. Sin importar si fuesen filmes de superhéroes o no, el rostro del inconfundible creador de cómics se guardaba para un espacio particular en diferentes películas.

Tras su muerte este lunes, conviene recordar –además de su innegable legado dentro del mundo de los cómics– las hilarantes e inteligentes apariciones que tuvo el escritor durante toda su carrera.

Su larga trayectoria de cameos comenzó en 1989, cuando apareció en un tribunal para el filme El juicio del Increíble Hulk, pero sin dudas su popularidad arrancó con Mallrats, filme de 1995 escrito y dirigido por Kevin Smith.

En el 2016, durante el Denver Comic Con, Lee confesó que su personaje en esta comedia ha sido su preferido durante todas estas décadas.

“Realmente, en esta película no solo tuve un cameo; era un personaje más en la película. Fue muy divertido porque en la película estoy hablando con el chico que era el protagonista, un muchacho muy infeliz porque tenía problemas con su novia. En la cinta yo le mencioné: 'recuerdo que una vez tuve una novia y la perdí, pero yo nunca la he olvidado, y pienso en ella todo el tiempo’, algo así. Después, me fui a casa y mi esposa me dijo: ‘¿Qué es esto de esa novia?’ Y aprendí que debes tener mucho cuidado de cómo explicar las películas a tu esposa”, dijo entre risas en esa ocasión.

El poderoso carisma del escritor era el insumo esencial para la selección de los personajes en los que aparecía. En algunos casos, los productores aprovecharon la propia figura de Lee como un personaje más.

Por ejemplo, en Iron Man, filme del 2008 que dio comienzo al universo cinemático de Marvel que hoy conocemos, Lee aparecía como sí mismo en una gala de lujo, junto a tres mujeres rubias. En esa escena, el protagonista Tony Stark lo confunde con Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy.

Para ese filme, también se había grabado la escena con la respuesta de Lee, quien simplemente le respondía a Stark que “tranquilo, siempre me confunden". En el 2008, Lee casualmente había dicho que este era su cameo favorito para ese momento.

En ese mismo año, Lee apareció en El increíble Hulk. En dicha oportunidad interpretó a un ciudadano que accidentalmente se toma un batido con la sangre de Bruce Banner.

Marvel supo sacarle el jugo a Lee a partir de estos roles y prácticamente no perdió oportunidad para ofrecerle al veterano escritor algunos segundos en pantalla.

Una de las actuaciones más recordadas es la que acontece en Capitán América: El primer vengador. En el largometraje, Lee aparece como un general de la Segunda Guerra Mundial que confunde a otro hombre con el Capitán América. “Creí que sería más alto”, dice en la película.

Esta aparición generó mucha discusión pues Lee tuvo una relación muy cercana con el desarrollo del personaje de Steve Rogers.

Aunque el escritor no tuvo relación con los primeros bocetos del Capitán América, en la década de los cuarenta, Lee comenzó su carrera como escritor en la serie original del personaje. Incluso, él mismo propuso que Rogers utilizara su escudo como arma de lanzamiento y revivió al personaje en la llamada Edad de Plata de los cómics.

Son incontables las demás apariciones del guionista en este universo, pues apareció en Guardians of the Galaxy, Hulk, Avengers, Ant-Man, Thor, Doctor Strange... Siempre con el beneplácito de los seguidores y reconfirmado como una leyenda y referencia inmediata para los cinéfilos y lectores. Paralelo a este universo, Lee también apareció en los filmes de X-Men y Deadpool, además de la trilogía de Spider-Man protagonizada por Tobey Maguire y los filmes de Los cuatro fantásticos.

En la pantalla chica también su rostro fue popularizado: el escritor tuvo cameos en Agents of SHIELD, Agent Carter, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, The Defenders y The Punisher. Fuera del mundo fantástico de superhéroes tuvo apariciones en la serie de Hulu Runaways y en Cloack and Dagger.

Fuera de este conocido mundo de héroes y villanos, Lee fue parte de Blade, Man-Thing-Pizza Man, Big Hero 6 y Teen Titans Go!

Sus últimas apariciones fueron en Ant-Man and the Wasp y en el largometraje Venom, aunque se rumora que el escritor grabó una escena para Avengers 4, película que se estrenará el próximo año.

Algunas apariciones memorables
En estas breves apariciones que Stan Lee efectúa en las películas de Marvel Studios pocas han sido más divertidas que la del barbero que personificó en "Thor: Ragnarok", a quien le asignan la tarea de cortarle el cabello al Dios del Trueno.
Stan Lee ha efectuado 34 cameos en películas. Uno de los más curiosos fue en The Incredible Hulk, en la que personificó a un hombre de Milwaukee que bebía de una botella.
Otro cameo que es un chiste local: Stan Lee interpreta a un paciente de un hospital psiquiátrico en "Thor: Dark World". El humor es una de las marcas de las apariciones fugaces de Lee en el cine.
En "Guardians of the Galaxy Vol. 2" Lee fue un informante del Vigilante, célebre personaje de las historietas que se dedica a observar los acontecimientos del universo sin intervenir en ellos.
Cuando Luis (Michael Peña) explica cómo estableció contactos con los Avengers, a través de una serie de viñetas y personajes distintos, aparece un barman interpretado por Stan Lee.
En "Doctor Strange", Stan Lee aparece fugazmente en una escena, como un señor que lee en un autobús el ensayo filosófico "The Doors of Perception" ("Las puertas de la percepción"), de Aldous Huxley.
En "Iron Man 3", Lee aparece como jurado en un concurso de belleza, otorgándole un 10 a una de las participantes.
En "Thor", el creador hizo actor de aparición como el conductor de una camioneta de doble tracción.
Stan Lee estuvo casado durante 69 años con Joan Boocock, hasta la muerte de ella en 2017. Las películas de Marvel, para gastarle una broma, solían pedirle que hiciese cameos como personajes muy distintos a su vida privada. En "Guardians of the Galaxy", Lee personificó a un galán xandariano cortejando a una mujer joven, lo que estaba a años luz del personaje en el mundo real.
Los cameos de Stan Lee son de todo tipo, pero hay dos tipos de personajes que figuran con mayor frecuencia: los playboys rodeados de mujeres hermosas y los vigilantes de seguridad. En "Captain America: The Winter Soldier", Lee fue un guardia de seguridad en el Museo Smithsonian.
Stan Lee, creador de algunos de los superhéroes más famosos de las historietas Marvel —como Spider-Man, Iron Man y Hulk, entre otros— falleció el 12 noviembre de 2018. El escritor de cómics de 95 años de edad es famoso por los cameos que hizo en las películas del Universo Cinematográfico Marvel, como fue el caso de Black Panther (en la imagen), en la que interpretó al dueño de un casino.
Si los cameos son apariciones breves, en las que si pestañeas te perdiste a Stan Lee, la de "The Avengers" es una de las más cortas, figurando como un ciudadano más en una pantalla.
¿Recuerdan a Larry King, famoso entrevistador de la televisión en los años 90 que usaba tirantes y corbata? Pues Stan Lee lo parodió en su cameo en "Iron Man 2".