Jessica Rojas Ch.. 12 noviembre
Stan Lee fue el creador, junto con Steve Ditko, del personaje Spider-Man, una de las figuras más representativas del Universo Marvel. Foto: AP.
Stan Lee fue el creador, junto con Steve Ditko, del personaje Spider-Man, una de las figuras más representativas del Universo Marvel. Foto: AP.

La noticia de la muerte de Stan Lee, creador de Marvel Comics conmovió no solo a los héroes que nacieron de su imaginación, sino a todos aquellos que han visto cumplir sus deseos de salvar al planeta Tierra a través de los poderes que, con su creatividad, le dio a cientos de personajes.

Las redes sociales se llenaron de homenajes para despedir y agradecer el trabajo del creador de un universo donde el bien vencía al mal, a pesar de uno que otro tropiezo. ¡Excélsior! fue la palabra más utilizada para decir adiós ya que Lee la hizo suya y siempre la utilizó en sus conversaciones y presentaciones.

Los héroes, heroínas y hasta villanos que ideó Lee han conquistado a millones de personas alrededor del mundo y es por eso que personalidades de la farándula, los espectáculos, la música y, por supuesto el cine, se sumaron al dolor de la partida de este creativo.

(Video) Stan Lee murió a los 95 años

El músico Gene Simmons fue uno de los primeros en expresar su dolor, pero también en dar un agradecimiento a Lee. “Para Stan Lee: Gracias por hacer que mi infancia fuera mucho más emocionante con sus asombrosos personajes de superhéroes. Gracias por inspirarme a pensar y soñar en grande. Gracias por Hulk, Thor, Los Cuatro Fantásticos y muchos otros. Se te echará mucho de menos”, escribió el cantante de la agrupación Kiss.

“Directa o indirectamente es una gran influencia para las personas que trabajamos en el arte del dibujo de cómics. Él fue quien creó todos los personajes que nos gustaban desde pequeños y muchos no lo sabíamos en ese momento. Aunque hay mucha polémica en torno a su trabajo, no hay duda de que fue un hombre perseverante y luchador que trabajó por sacar sus ideas a flote; era un hombre con mucho coraje”, afirmó el costarricense Dan Mora, ilustrador y dibujante de editoriales como Marvel, DC Comics y Boom! Studios.

Por su parte, el actor Ryan Reynolds, quien dio vida en dos películas al antihéroe Deadpool usó su Twitter para expresar su dolor: “Maldita sea... RIP Stan. Gracias por todo”.

“Algo que destaco de Stan Lee es que él se mantuvo activo y presente en los proyectos cinematográficos de Marvel. Siempre sorprendía con sus cameos en las películas y sacaba una risa con su aparición. Eso es algo bonito porque se volvió una especie de respeto total de los nuevos creadores hacia su obra. Lee tocó la vida de muchas personas a través de sus cómics, ese impacto se nota porque trascendió a otros niveles", dijo el cineasta costarricense Miguel Gómez, quien ha sido fanático del trabajo de Lee desde hace muchos años.

Justamente ese impacto en otros niveles se nota en los mensajes de diferentes personalidades internacionales como por ejemplo el luchador de la WWE Wolfgang Young.

“Stan Lee influyó en más gente que muchos líderes mundiales, dime si una de sus creaciones no ha resonado contigo en algún nivel. 95 es una edad tremenda y su legado perdurará durante generaciones”, escribió el deportista.

“Gracias por moldear mi infancia”, escribió el también peleador Kenny King.

“Cambió la forma en que vemos a los héroes y los cómics modernos siempre llevarán su marca indeleble. Su entusiasmo contagioso nos recordó por qué todos nos enamoramos de estas historias en primer lugar. Excélsior, Stan”, escribió la compañía DC Comics, un claro ejemplo de que aunque exista competencia, el talento se reconoce.

“No tengo palabras para esto. Mi vida ha sido tan increíblemente cambiada por las creaciones y palabras de este hombre. Voy a celebrarlo hoy haciendo el trabajo y escribiendo sus personajes de la mejor manera que sé”, fue el sentido mensaje que publicó en Twiiter el escritor y guionista de Marvel Donny Cates.

Chris Evans, quien encarnó al Capitán América y también a la Antorcha Humana, dos de los personajes de Marvel, aseguró que no habrá otro Stan Lee jamás. “Durante décadas, proporcionó a jóvenes y adultos aventuras, escapadas, consuelo, confianza, inspiración, fortaleza, amistad y alegría. Él exudaba amor y amabilidad y dejará una marca indeleble en tantas vidas”.

Instagram también fue uno de los lugares donde se le rindió tributo a Lee. El actor Jeffrey Dean Morgan de The Walking Dead publicó una fotografía con el artista.

Lo mismo hizo Robert Downey Jr., encargado de personificar a Iron Man tanto en los filmes del héroe como en las entregas de Avengers. “Te lo debo todo a tí”, escribió el intérprete.