Jessica Rojas Ch.. 23 julio, 2016

(Video) Dan Mora recibió el premio Eisner a la mejor nueva promesa

El ilustrador costarricense Dan Mora fue elegido la noche de este viernes como la mejor nueva promesa en la ilustración de cómics en la Comic-Con de San Diego.

Dan, de 29 años, recibió el premio Russ Manning Promising Newcomer Award por su trabajo gráfico en el libro Klaus y la historieta Hexed, de la editorial de historietas Boom! Studios. El galardón tiene el nombre de un importante ilustrador americano de historietas, que entre otros, dibujó tiras cómicas de Tarzán y Star Wars para varios periódicos.

Esta convención es el encuentro más grande en el mundo geek. En la actividad se presentan novedades en la industria del cómic, la televisión y el cine y asisten miles de fanáticos con la esperanza de conocer tanto a sus actores favoritos como a las grandes estrellas de las historietas.

Comic-Con se convierte en la meca del mundo del entretenimiento durante tres días.

(Video) Dibujantes ticos se cuelan en el mundo de los súper héroes

Mora le comentó a Viva que esto es una gran sorpresa para él, ya que fue el propio viernes por la mañana cuando se enteró de que estaba nominado en dicha categoría de los Premios Eisner, los más importantes para la industria del cómic.

"La empresa me invitó a la convención para participar de los paneles. Luego nos dimos cuenta de que me habían nominado y me llevaron a la ceremonia; yo creí que era algo pequeño y ni siquiera traje la ropa adecuada y eso parecía los premios Óscar", comentó el artista vía telefónica desde San Diego, California.

Mora, quien durante la entrega de los premios estaba sentado al lado de Matt Groening (creador de Los Simpson), competía por el premio con otros cuatro artistas, donde también sobresalía uno de sus compañeros en Boom! Studios.

Los nominados fueron Daniel Bayliss (artista de Kennel Block Blues y Translucid, BOOM! Studios), Leila del Duca (artista de Shutter , de la compañía Image), Marguerite Sauvage (de DC Comics Bombshells, Scarlet Witch, de Marvel y Faith de la empresa Valiant) y Tillie Walden (escritor y artista de I Love This Part and The End of Summer de la editorial Avery Hill).

"Pensé en no emocionarme porque la competencia es muy dura y cuando dijeron mi nombre no lo pude creer, pensé que se habían equivocado, todavía no lo puedo creer. De verdad que esto ni en los sueños más locos de mi vida pasó", agregó Mora.

"Cuando me llamaron tuve que ir al frente. El escenario era gigante; yo no sabía qué decir, lloré", admitió el ilustrador.

Dan Mora recibió el premio Eisner a la mejor nueva promesa. El artista costarricense está en la Comic-Con de San Diego presentando su trabajo.
Dan Mora recibió el premio Eisner a la mejor nueva promesa. El artista costarricense está en la Comic-Con de San Diego presentando su trabajo.

En la entrega también Boom! Studios obtuvo el galardón a la mejor publicación para niños (Over the Garden Wall).

En el apartado del cual fue ganador el costarricense, en años anteriores han sido electos artistas que con el paso de los años se convirtieron en grandes personalidades de la industria como Mike Okamoto, Alex Maleev y Arthur Adams.

Gran trabajo. Después de este reconocimiento a su talento, Mora continuará vinculado a Boom! Studios y aseguró que ya hay nuevos proyectos acercándose a sus manos, pero que todavía no puede dar detalles de los mismos por un tema de privacidad.

"No tengo las palabras suficientes para decir lo que esto significa para mí y para mi carrera; lo que sí puedo decir es que he tenido mucha buena suerte. Boom! Studios es una gente muy linda, confía mucho en sus artistas y nos dan muchas oportunidades, una de ellas fue la de hacer el libro Klaus con Grant Morrison y, a partir de ahí, es que mi trabajo se ha vuelto más público y ahora con este premio mi nombre está empezando a sonar más", dijo el también pintor.

Ya más tranquilo, después de las emociones que le generó el premio, el sábado, Mora compartió panel con el guionista escocés Grant Morrison, encargado de la historia de Klaus, en la tercera jornada de la Comic-Con San Diego. Ahí, el costarricense firmó autógrafos, contestó preguntas de fanáticos y hasta realizó ilustraciones y dibujos por encargo.

Su pasión. Las artes llegaron muy temprano a la vida de Dan. Recuerda que a los tres años de edad ya hacía dibujos de sus personajes favoritos de las caricaturas que veía en la televisión como Las tortugas ninja, Batman o Flash.

"Esto de la ilustración y el dibujo me los tomé más en serio cuando salí de la universidad", afirmó. Dan es licenciado en Pintura de la Universidad de Costa Rica, pero pronto se dio cuenta de que ese no era su charco.

"Después de licenciarme pasé dos años dando clases de pintura, pero frustrado pues iba a las galerías con mis cuadros, y me pedían pinturas que armonizasen con los sillones de los compradores: paisajes anaranjados para sillones anaranjados", le aseguró el artista al periodista Víctor Hurtado, en una amplia entrevista que le ofreció a la revista cultural Áncora en junio del 2014.

Ilustración por Dan Mora para LN.
Ilustración por Dan Mora para LN.

Después de alejarse un poco de la pintura, el artista trabajó en el periódico La Nación en el departamento de Infografía donde el trabajo junto a sus compañeros de sección varias veces fue reconocido internacionalmente.

"Cuando entré a trabajar a La Nación me ayudó demasiado a crecer en mi estilo. Manuel Canales, mi jefe en ese momento, y mis compañeros me impulsaron a mejorar en esta cuestión; después eso pasó y aquí estoy", finalizó el espigado pintor.

Dan comentó en Áncora que siempre ha admirado los trabajos de Pablo Picasso, Bruce Timm (el dibujante de DC Comics), Mike Mignola (guionista, dibujante y creador de Hell Boy) y del también artista Paul Pope.

Además, también reveló que es seguidor fiel de las historias de Edgar Allan Poe, Isaac Asímov, y Stephen King.