(GDA). 15 julio, 2019
En 'Spider-Man: lejos de casa' el hombre araña se vislumbra como un personaje clave para el futuro de la saga de superhéroes. Cortesía de Discine
En 'Spider-Man: lejos de casa' el hombre araña se vislumbra como un personaje clave para el futuro de la saga de superhéroes. Cortesía de Discine

Marvel Studios estrenó en abril del 2019 Avengers: Endgame, la película definitiva de la compañía donde casi todos los superhéroes de su universo cinematográfico se unieron para luchar por última vez contra Thanos, el titán que desapareció a la mitad del universo en Avengers: Infinity War con un simple chasquido.

El final de la película, que resultó ser la penúltima de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), fue uno de los más emotivos por el sacrificio que tuvo que hacer Tony Stark, quien murió poco después de usar el Guantelete con las gemas del infinito para desaparecer al enemigo de otro planeta y tiempo. Peter Parker fue uno de los últimos en despedirse del héroe, cuyo corazón se detuvo cuando la victoria ya estaba de su lado.

En Spider-Man: Lejos de casa se cuenta qué sucedió luego de la triste partida de Tony Stark y cómo Peter Parker lidia con la ausencia de su mentor. De vacaciones de estudio en Europa con sus amigos, entre ellos Ned y la chica de la que está enamorado, MJ, Peter intenta dejar un poco de lado su trabajo como héroe, pero unas misteriosas criaturas y un nuevo ‘amigo’ aparecen para poner su mundo de cabeza.

Luego de la proyección del metraje oficial de Lejos de casa, como es costumbre, Marvel Studios incluyó no una, sino dos escenas poscréditos, que revelaron mucho sobre el futuro del MCU. Después de todo, Spider-Man: lejos de casa marca el final de la Fase 3 de este universo de películas. ¡Cuidado! Más adelante habrá spoilers de las escenas adicionales de Spider-Man: lejos de casa.

¿Qué pasó en las escenas poscréditos de ‘Spider-Man: lejos de casa’ y qué significan?

La primera escena es muy significativa para los seguidores de Spider-Man. Tras la revelación de las verdaderas intenciones de Mysterio –siempre estuvo detrás de los Elementales– y su muerte en Londres, Peter regresa a New York y tiene una cita con MJ. Sin embargo, tras dejar a su interés amoroso para volver al trabajo, es sorprendido por una noticia difundida en una pantalla gigante del Times Square.

A través del Daily Bugle, el recordado diario de las tiras cómicas de Spider-Man que ahora funciona como un sitio web de noticias sobre conspiraciones y sospechoso de difundir fake news, es ‘revelado’ que el verdadero responsable de los atentados en Londres es Spider-Man. Mediante un video, que el mismo Mysterio se encargó de difundir como venganza en caso de que fuera derrotado –cosa que pasó–, Quentin Beck acusa al Hombre Araña de montar los drones que proyectaban ‘monstruos’ y de su muerte. Desde luego, todo es mentira. A excepción de lo que viene después.

Como Mysterio dice que grabó este video en caso de que muriera en la batalla que tendría contra el miembro de los Avengers, decide develar la verdadera identidad del ‘Héroe arácnido’: Peter Parker, un ‘despiadado criminal’ y estudiante de secundaria que debe ser detenido inmediatamente.

Esto cambia completamente el futuro de Spider-Man en el MCU, ya que de aquí en adelante tendrá que lidiar no solo con la revelación de su verdadera identidad al público –para sus enemigos será fácil de encontrar–, sino también con todos aquellos que no creerán su versión cuando intente explicar que no fue su culpa lo que pasó con Mysterio. Eso sí, haber sido expuesto lo acerca a su yo del cómic, donde Spider-Man vivió algo parecido.

Zendaya es el amor de Spider-Man en la nueva película. Cortesía de Discine
Zendaya es el amor de Spider-Man en la nueva película. Cortesía de Discine

Cuando Tony Stark se anunció como Iron Man al final de su primera película, se ganó la aclamación de todos. Se hizo más famoso de lo que ya era. Para Peter Parker sería al revés. Mysterio se encargó de que sea así, aunque antes de inclinarse por el drama debería revisarse la reacción del país ante la noticia del Daily Bugle, que no es muy reconocido por su veracidad. Quizá los lectores se inclinan por recoger con pinzas la noticia. Lo que sí juega en contra de Peter es que otro medios reboten el informe.

Por otro lado, esta escena también introdujo a un conocido personaje, interpretado por el mismo actor que le dio vida en la trilogía original de Spider-Man: J. K. Simmons como J. Jonah Jameson. Para los fans, Simmons siempre ha sido uno de los mejores castings entre todos los personajes de las películas basadas en cómics tras su participación en las cintas de Sam Raimi sobre el Hombre Araña.

Ahora Simmons pertenece oficialmente al MCU como una nueva versión de Jameson, el editor general del Daily Bugle-Bugle.net. ¿Qué estará planeando Marvel con este personaje? Por lo pronto parece difícil que Peter trabaje alguna vez en su medio después de la ‘bomba’ que lanzó bajo la manipulación de Mysterio.

En los cómics, Peter Parker trabaja como fotógrafo en el Daily Bugle hasta que su identidad es revelada al mundo entero, aunque en ese contexto –Civil War– lo hace por decisión propia –e invitado por Tony Stark–.

¿Los otros héroes podrían hablar a favor de Peter Parker? Podría ser, si es que no hubiesen sufrido problemas similares en el pasado. Incluso, llegaron a ser considerados terroristas. Ant-Man, Hawkeye o Hulk no son necesariamente el mejor respaldo. Y ante la ausencia de Tony Stark y Steve Rogers, Peter podría quedarse solo por ahora.

La segunda escena poscréditos de Spider-Man: lejos de casa.

La segunda escena poscréditos tiene mayor relación con todo el MCU que solo con Spider-Man. La escena comienza con Maria Hill y Nick Fury en auto, cuando de repente ambos cambian de forma y se revela que son skrulls.

Talos y su esposa, Soren, se hicieron pasar por ambos personajes durante toda la película, ayudando a Peter Parker sin que él siquiera note la diferencia. Sin embargo, antes de que pueda pensarse que su intromisión sea un primer indicio de una adaptación de Secret Invasion, rápidamente se explica que Talos trabaja bajo la orden del verdadero Fury.

Nick Fury se encuentra en una especie de base intergaláctica trabajando junto a otros skrulls. Si bien no se revela nada más allá de un primer vistazo a esta estación espacial, muchos fans han comentado que este sí sería el inicio de la organización S.W.O.R.D. (Sentient World Observation and Response Department), la misma de los cómics que a diferencia de S.H.I.E.L.D., monitorea posibles amenazas extraterrestres para la Tierra.

Iron Man fue el mentor de Spider-Man. En la nueva película, se nota que lo extraña. Cortesía de Discine​
Iron Man fue el mentor de Spider-Man. En la nueva película, se nota que lo extraña. Cortesía de Discine​

Todo esto podría significar que finalmente Marvel Studios expandirá sus películas al espacio, considerando que sus principales franquicias ahora lucharán contra seres espaciales o mágicos de otras dimensiones. ¿Será que Galactus hará su aparición en el MCU? Aún queda mucho por explorar y las posibilidades son enormes para todos los personajes de Marvel.

De otro lado, la aparición de Talos como Fury hace necesario preguntarse: ¿cuántas otras veces ha reemplazado al exdirector de S.H.I.E.L.D. sin que nadie se dé cuenta? Lo seguro es que desde los eventos de Capitana Marvel han mantenido contacto.