Alexánder Sánchez. 4 julio, 2019
Spider-Man (Tom Holland) luce más fuerte que nunca. Es un adolescente como cualquier otro, pero a punto de asumir una gran responsabilidad. Cortesía de Discine
Spider-Man (Tom Holland) luce más fuerte que nunca. Es un adolescente como cualquier otro, pero a punto de asumir una gran responsabilidad. Cortesía de Discine

Unas curiosas gafas, ocultas en una mochila, nos hablan fuerte de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Parece un detalle tonto, aunque quizá no tanto. Hay algo en ellas que acelera el corazón.

Quienes ya vimos Spider-Man: lejos de casa (2019), nos sentimos privilegiados por haber presenciado el cierre de la Fase 3 del UCM, pero, al mismo tiempo, haber constatado una apasionante verdad: el futuro de los superhéroes Marvel está más que asegurado.

Con ese descubrimiento se van a emocionar en las butacas, se los aseguro. Porque, aunque Marvel no ha querido soltar prenda de lo que pasará con el UCM, la cinta que se estrena este jueves en Costa Rica muestra apasionantes pistas (hasta el último crédito).

“Es claro que Spider-Man cierra la Fase 3, no sé si también inicia la cuarta fase porque no la hemos anunciado. Pero es cierto que está totalmente relacionado con todo, porque hay un hilo que podés encontrar”, adelantó a El País de Uruguay Victoria Alonso, la vicepresidente de producción de Marvel Studios.

Incluso, prepárese, porque a decir verdad puede ser que la palabra “pista” se quede corta. Lléguese al cine entendiendo que Peter Parker, el adolescente miedoso y hormonal que reclutó Tony Stark, tiene por destino algo grande, muy pero muy grande.

El resto le toca a usted deducirlo. Séquese las lágrimas que le produjo Avengers: Endgame (2019), supere el duelo de la muerte y sonría con la promesa que Victoria Alonso le hace a los fanáticos: “Cuando te contemos de la fase 4, vas a quedar muy contento, porque tenemos mucho de mucho”.

Con “mucho de mucho” Alonso podría estarse refiriendo a los X-Men, pues tras la adquisición de los derechos de Fox por parte de Disney se les ha abierto la ansiada puerta. O quizá se refiera a Deadpool, ya lo veremos, o incluso a Los 4 Fantásticos, quién sabe.

Sería una maravilla ver a los mutantes ahí, sin embargo Kevin Feige –el cauto jefe ‘marveliano’– ya adelantó que todo será a su tiempo; sin prisas, para ‘no meter la pata’.

“Por ahora habrá menos información específica sobre cuándo y dónde (aparecerán los X-Men)... Lo bueno es que estén en casa. Que todos están de vuelta. Pero será un tiempo muy largo. Pasará un tiempo (antes de que aparezcan)”, dijo Feige.

Por ahora, lo único que parece obvio es que Viuda Negra y Guardianes de la Galaxia Vol.3 serán parte de la nueva etapa del UCM. Luego tenemos que mencionar títulos como Pantera Negra 2, Doctor Strange 2 y Shang-Chi –sobre el primer justiciero asiático de la camada–, que aunque no hay oficialidad suenan fuertes en todo lado.

También habría que incorporar en esa lista a The Eternals, con guion de los primos Matthew y Ryan Firpo. La esperada cinta, sobre los poderosos seres creados por Jack Kirby, ya estaría en camino y contaría con la presencia de figuras como Richard Madden, Angelina Jolie y Salma Hayek (estas dos últimas por confirmar).

Aunque ninguna de estas producciones tienen fecha de estreno definido, se especula que la Fase 4 del UCM se va desarrollar entre el 2020 y 2024, incluyendo otros títulos cinematográficos aún por anunciar.

(Video) Nación Geek: Primeras impresiones de 'Spider-Man: far from home', y rifa de 'Stranger Things'

También se vendrían, como es lógico, algunas series para televisión: Falcon y el Soldado de Invierno, Hawkeye, Wanda Vision y Loki son los proyectos de los que se viene hablando.

Es todo un mundo el que se abre, perpetrado de mil fantasías y deseos entre la gente. Es tanto así, que los fans no han visto ni Spider-Man lejos de casa y ya están especulando quién o quiénes serían los villanos que pondrán de rodillas a los justicieros en la Fase 4. Si Thanos no está, ¿quién será el matón ahora?

“Se habla de que Doctor Victor von Doom podría ser. A mí me encanta y me gustaría llegar a observarlo en el UCM. Sin embargo, para mí, debería ser introducido con Los 4 Fantásticos”, opinó Steven Oviedo, periodista del programa web Nación Geek.

Muchas cosas se dicen, pero tras ver Spiderman: lejos de casa habrá que esperar hasta el 18 de julio o, incluso, hasta agosto, para ver más indicios sobre la Fase 4, ya sea en el Comic-Con de San Diego o bien en la celebración del D23, se revelaría información sensible.

“Vamos a ver. Tenemos cosas que vamos a mostrar”, adelantó Victoria Alonso refiriéndose a esos eventos.

A Peter Parker le falta mucho para ser un líder. Pero tal parece que lo será, cueste lo que cueste. Cortesía de Discine
A Peter Parker le falta mucho para ser un líder. Pero tal parece que lo será, cueste lo que cueste. Cortesía de Discine
Spider-Man golpea la mesa.

Dejando atrás las especulaciones, qué tal si echamos una mirada a la única realidad tangible en este momento: Spider-Man: lejos de casa.

La cinta, secuela de Spider-Man: Homecoming (2017) y ubicada después de los acontecimientos mortales de Avengers: Endgame, vuelve a tener a Tom Holland en la piel del Hombre Araña (Peter Parker).

Pues el caso es que Parker quiere darse unas vacaciones y olvidar un poco lo vivido en la violenta guerra contra Thanos. Entonces se va con sus amigos para Europa, huyendo de cualquier responsabilidad que pueda tener como superhéroe.

Además está completamente enamorado, por lo que andar guindado de edificios no es algo que le interese mucho en estos momentos. Así el guion, con muchos guiños adolescentes y buen humor, va construyendo el mundo interior de un encantador Parker: un chico temeroso e inseguro, que solo quiere disfrutar de su juventud y darle el primer beso a una jovencita.

La chica que robó su corazón es M.J. (Zendaya) y el amigo que lo apoya es sus andanzas es Ned (Jacob Batalon), uno de los pocos que conoce de su identidad secreta. Estos dos representan su tierno y divertido mundo colegial.

“Spider-Man no es un príncipe, no es de otro planeta ni tampoco es multimillonario: solo es un adolescente. Eso encantó a la gente en la película anterior y quisimos seguir por el mismo camino”, dijo Eric Carroll, productor ejecutivo de la cinta.

Esta chica es M.J (Zendaya) y tiene loco a Peter Parker. Cortesía de Discine
Esta chica es M.J (Zendaya) y tiene loco a Peter Parker. Cortesía de Discine

Pero Nick Fury (Samuel L. Jackson) lo acosa y no lo dejará en paz. Algún plan importante tiene para Peter.

Así que balanceándose entre los puentes de Venecia, Italia, el personaje que debutó en un cómic de 1962, deberá vérselas con unas raras criaturas elementales. Estos villanos vienen de otra realidad temporal y han puesto en riesgo al mundo entero.

Nada que hacer Parker. Pausa a las vacaciones, play a la acción.

“En esta película hay mucha más acción que en la primera (película). En la primera película pudimos contener la acción y no creo que haya sido un evento tan mundial como esta cinta”, comentó Holland.

“En este filme, Spider-Man es incapaz de mantener sus poderes en secreto. Además, después de Avengers: Endgame, su personaje es mucho más global. Esta cinta es más importante que la anterior, sin duda”, agregó el actor.

Dirigida por Jon Watts, la trama de la película gira entre México, Venecia, los Alpes, Praga, Berlín y los Países Bajos, antes de culminar en Londres.

Será en esos lugares donde Spider-Man verá levantarse los monstruos amenazantes. Además deberá tratar, de frente y sin titubeos, con un personaje un tanto inquietante.

“Un tipo aparece, flotando en el aire y lanzando rayos de luz verde. Se llama Mysterio y es interpretado por el brillante Jake Gyllenhaal (Nightcrawler)”, describen las notas de producción de la cinta.

Mysterio es un personaje muy peculiar, por lo que no hablaremos mucho de él. Es mejor que usted lo conozca en el cine y descifre cuáles son sus intenciones en el mundo de Spider-Man.

Para sus labores de superhéroe en Europa, Spider-Man lucirá un traje negro hecho a la medida. Cortesía de Discine
Para sus labores de superhéroe en Europa, Spider-Man lucirá un traje negro hecho a la medida. Cortesía de Discine
Imperdible.

Aunque Spiderman: lejos de casa no ha sido del agrado de algunos expertos, lo cierto es que la gran mayoría la recomienda.

Tiene un 93% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y ese un número más que bueno para una cinta de superhéroes.

“Es un éxito rotundo de principio a fin. Es un golpe de adrenalina repleta de acción y emoción que está a la altura de sus predecesoras. Continúa con el legado del UCM de manera conmovedora y memorable", escribió Tasha Robinson, de The Verge.

A la cinta le echan “esas flores” sin mencionar sus escenas postcréditos; que más que exquisitas son sorprendentes. No se las pierda, por ningún motivo.

Por todo lo anterior, felizmente podemos concluir que Spider-Man: lejos de casa es una película imperdible del UCM. Además, es una producción que toda la familia podrá disfrutar, pues en Costa Rica es apta para todo público.

Vayan a verla, pues de seguro se topará con otro filme para el recuerdo. Spiderman: lejos de casa es el anzuelo de Marvel para garantizarse un UCM para rato, reteniendo a la vieja guardia y seduciendo con tino a las nuevas generaciones.

Póster oficial de 'Spider-Man: lejos de casa'(2019). Cortesía de Discine
Póster oficial de 'Spider-Man: lejos de casa'(2019). Cortesía de Discine
Ficha técnica

Spiderman: lejos de casa

Estados Unidos, 2019

Director: Jon Watts

Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei

Duración: 129 minutos

Cines: CCM, Cinemark, Cinépolis, Novacinemas, Citicinemas, Multicinemas