Innovaciones

VSS Unity de Virgin Galactic sobrepasó las fronteras del espacio

Cohete se convirtió en el primer vehículo tripulado desde el 2011 en salir de suelo norteamericano

Los Ángeles. Un cohete de Virgin Galactics tripulado por dos pilotos voló más alto que nunca el jueves pasado, incluso sobrepasando la altura considerada por el ejército de los Estados Unidos como la frontera con el espacio, convirtiéndose en el primer vehículo tripulado desde el 2011 en salir de suelo norteamericano.

La nave de nombre VSS Unity y pilotada por Mark Stucky y CJ Sturckow, consiguió una altura de 82,7 kilometros. Se cree que la frontera del espacio se encuentra a 100 km, sin embargo, el ejército estadounidense considera que está más abajo, aproximadamente a los 80,4 km.

El VSS Unity no despegó directamente desde la tierra, sino que fue transportado por un avión de carga proveniente del espacio puerto de Mojave, California. Al ser liberado, los dos pilotos pusieron en marcha el motor y consiguieron altura.

“Hemos viajado a Mach 2,9 (cerca de unos 3.550 km/h). Eso es 2,9 veces la velocidad del sonido”, comentaron los pilotos.

Este vuelo marca un hecho histórico para Virgin Galactic, sociedad espacial fundada por el británico Richard Branson, que busca enviar turistas al espacio por un precio de $250.000 el asiento.

“Hoy, por primera vez en la historia, una nave tripulada construida para llevar pasajeros privados, ha llegado al espacio. Es un día crucial, y no podría sentirme más orgulloso de nuestros equipos que han abierto un nuevo capítulo de la exploración espacial”, comentó el fundador en un comunicado.

Por su parte la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), extendió sus felicitaciones a la empresa privada a través de su cuenta en Twitter.

“Felicitaciones a Virgin Galactic por el vuelo exitoso del SpaceShipTwo al espacio suborbital con cuatro cargamentos de NASA Technology a bordo”, se lee en el tuit.

El primer vuelo comercial de Virgin Galactic ha sido pospuesto en diversas ocasiones, especialmente por el accidente ocurrido en el 2014 en que un copiloto perdió su vida en un vuelo de prueba.

“Lo que hemos presenciado hoy es la evidencia más convincente de que el espacio comercial está llamado en convertirse una de las industrias que definan el Siglo XXI”, comentó George Whitesides, presidente de Virgin Galactic y de The Spaceship Company.

Es importante recalcar, que los Estados Unidos, desde su territorio, no habían enviado a nadie al espacio. Esto desde el cese del programa de transbordadores de la NASA en el 2011, utilizando cohetes rusos Soyuz para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.