Seguridad

Policías aprenderán sobre acoso callejero para mejorar atención de denuncias

Inamu, Municipalidad de Heredia, organizaciones civiles y diputadas participan en la elaboración de un protocolo

¿Cómo deben atender los policías las denuncias por acoso callejero?

Esa es la pregunta que intenta solventar el protocolo en que trabaja el Ministerio de Seguridad Pública junto con representantes de otras instituciones.

En la preparación participan también el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Municipalidad de Heredia, el Colectivo Acción Respeto, la organización Peras del Olmo y los despachos de las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega y Nielsen Pérez.

“Es un tema urgente, estamos iniciando por dos líneas de acción, primero la capacitación a nuestros oficiales de Fuerza Pública y también la construcción de un protocolo policial que nos dé instrumentos para que cada oficial en el país tenga el marco jurídico y operativo sobre el cual atender las circunstancias de acoso sexual callejero”, explicó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Con especial atención se brindará información a las direcciones regionales de San José y Heredia, por ser los lugares donde se atienden casos de acoso sexual en espacios públicos con mayor frecuencia.

Además se darán cursos sobre el protocolo a los asesores legales de la Fuerza Pública para que instruyan a todos los policías del país y el tema se incluirá en el programa de estudio de la Academia Nacional de Policía.

“Queremos dar seguridad a las mujeres para que denuncien y la elaboración de un protocolo lo que busca es dejar claro para los policías cuáles son los pasos que tienen que seguir a la hora de atender casos de este tipo”, dijo Nielsen Pérez.

Pérez aclaró que habla de mujeres porque son las principales víctimas, sobre todo jóvenes. Según dijo, se trata de un esfuerzo institucional, pero también de organizaciones de la sociedad civil.

"Esto da certeza a la población de que es un delito que no puede quedar impune”, añadió la diputada.