La tarde del martes 27 de diciembre, oficiales de la Fuerza Pública de Alajuela hallaron un pequeño dron en las cercanías de un condominio en San Rafael, que se presume era manipulado desde una vivienda cercana para llevar droga a La Reforma.
Las autoridades recibieron la alerta de que en dicho condominio sobrevolaba un artefacto de ese tipo. Al llegar al sitio y observarlo se nota que llevaba adherido un envoltorio plástico.
En determinado momento, producto del viento, el aparato cayó a tierra y se determinó que llevaba adherido un paquete con picadura de marihuana, el cual fue decomisado junto con el dron.
En setiembre pasado las autoridades penitenciarias detectaron otro dron que se encontraba descargando diferentes tipos de droga en uno de los pabellones del centro penitenciario, entre ellas cocaína, marihuana y crack.
Desde hace cinco años, esos dispositivos fueron identificados como un método más en nuestro país para llevar droga, celulares y dispositivos para estafas a los centros penales. Desde entonces han sido recurrentes los hallazgos y denuncias por sobrevuelos diurnos y nocturnos.
LEA MÁS: Reos esperaban dron con celulares que sobrevolaba cárcel en Alajuela
A sabiendas de ello y, pese al escaso personal con que se cuenta, las autoridades del Ministerio de Justicia, de modo propio y en coordinación con diversos cuerpos policiales, desarrollan operativos constantes en cárceles, donde es evidente el ingreso de paquetes que llegan hasta los reos.
En un operativo realizado el martes en celdas del Centro de Atención Institucional Terrazas, San Rafael de Alajuela, en el módulo D-5, se decomisaron 14 celulares, diez chips para celular, cuatro cables USB y un adaptador. Esos artefactos son usados por bandas organizadas que desde las celdas ejecutan constantes estafas.
Este miércoles, en otra incursión a celdas, en el Centro de Atención Institucional de Liberia, Guanacaste, la Policía se incautó de 26 celulares, 22 adaptadores, 26 cables USB y ocho manos libres.
Según la Policía Judicial, solo en el primer semestre de este año el perjuicio económico por 1.804 estafas detectadas en San José superaron los ¢1.500 millones en moneda nacional y en dólares.
Gerald Campos, ministro de Justicia, afirmó que las acciones fuertes van a seguir durante este fin y principio de año para atenuar el ingreso de drogas, armas y celulares que llegan a manos de los privados de libertad.
En estos dos operativos se decomisaron también 45 armas blancas hechizas, así como picadura de marihuana y piedras de crack ocultas en el techo de los módulos.
Las armas blancas han sido usadas este año para perpetrar diez homicidios de reos en cárceles, donde las riñas por liderazgo y por consumo de drogas han generado esa elevada cifra de muertes intracarcelarias, así como personas heridas de gravedad.
LEA MÁS: No solo gatos y palomas: Reos también usan drones para meter droga y celulares a cárceles