Narcotráfico

Policía detecta 253 kilos de cocaína que iban para Bélgica en carga de bananos

Es el segundo cargamento decomisado entre frutas de exportación esta semana

En el piso de un contenedor que llevaba bananos, el sistema de escaneo alertó sobre el millonario cargamento de coca. Foto: Cortesia MSP.

La Policía decomisó un cargamento de 253 kilos de cocaína oculto en un contenedor que iba a salir en un barco de Limón hacia Bélgica.

Esta es la segunda carga de coca que se decomisa esta semana en el muelle administrado por la empresa holandesa APM Terminals, en Moín.

Lo anterior, porque el pasado lunes otra carga de cocaína fue encontrada entre un embarque de piñas que iba desde esa terminal portuaria hacia Róterdam, Holanda.

Cada kilo de cocaína tiene en nuestro país un costo que ronda los $6.000, ( ¢3,6 millones), pero en Europa el precio se multiplica y sobrepasa los $27.000 (¢16,3 millones).

En este nuevo caso la Policía Control de Drogas (PCD) recibió información sobre sospechas del cargamento por parte del Centro de Información Remoto (CIR), luego de analizar una imagen de escáner.

Los oficiales realizaron las diligencias y localizaron la ilegal mercancía en el piso del contenedor.

A inicios de este mes, la Dirección General de Aduanas ordenó más controles en todos los contenedores destinados a la exportación de piña, por ser de las más apetecidas por las organizaciones del narco para camuflar envíos de cocaína a Europa; sin embargo, desde hace muchos años los embarques de banano también son usados para camuflar droga.

Los dos casos detectados esta semana han sido relativamente pequeños, en relación con los fuertes envíos que las organizaciones criminales con tentáculos en nuestro país suelen hacer a Europa por vía marítima.

Las autoridades investigan si se trata de pruebas que realizan esas estructuras criminales, en las que no se arriesgan todavía a enviar toneladas del psicotrópico ante los nuevos controles, o si más bien su nueva estrategia es difuminar cargas pequeñas entre varios contenedores.

El CIR es el Centro de Información Remoto (CIR) integrado por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Hacienda y Seguridad Pública y entró en funcionamiento en el 2019, con un atraso de cinco meses desde que APM comenzó a exportar desde la nueva terminal en Moín.

Dicho centro había sido gestionado desde tiempo atrás por parte de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), por ser parte de las normas de control internacional para luchar contra el narcotráfico.

En los 70 días transcurridos de este 2021, la PCD contabiliza 2.903 kilogramos de cocaína decomisados en muelles.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.