Hugo Solano C.. 17 diciembre, 2019
El monitoreo con escáner quedó formalmente en funcionamiento este lunes, al enlazar el puerto de APM Terminals con el centro de interpretación de imágenes en San José. Foto: John Duran.
El monitoreo con escáner quedó formalmente en funcionamiento este lunes, al enlazar el puerto de APM Terminals con el centro de interpretación de imágenes en San José. Foto: John Duran.

Con cinco meses de retraso, este lunes comenzó operaciones el Centro de Inspección Remoto (CIR) para el análisis e interpretación de imágenes de los contenedores sospechosos de camuflar droga, contrabando o participar en actividades de lavado de dinero.

El centro de monitoreo está alojado en la capital y permitirá ver imágenes, en tiempo real, de los depósitos de carga que pasan por la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.

De esta manera, las autoridades estatales y la empresa administradora del puerto tratan de disuadir a las bandas delictivas que aprovechan las terminales portuarias con poca fiscalización para cometer sus ilícitos.

Los representantes de APM Terminals alegan que desde el día en que comenzaron operaciones, el 28 de febrero pasado, están listos para poner el CIR en funcionamiento, pero una serie de inconvenientes surgieron y mientras tanto millonarias cargas de cocaína cayeron en puertos de Holanda y otros países europeos luego de pasar por la terminal caribeña tica.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, había insistido ante las autoridades sobre la urgencia de instalar este centro, pues el país se exponía a sanciones internacionales por la carencia de controles.

En un comunicado del Ministerio de Seguridad se afirma que para la implementación del centro fueron necesarias una serie de acciones que comenzaron en agosto del 2018.

Se trata del desarrollo de infraestructura física y tecnológica, procedimientos y protocolos conjuntos, así como la capacitación de personal de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Ministerio de Seguridad Pública, que operará dicho centro de monitoreo.

“Este Centro vendrá a complementar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Hacienda para instalar escáneres en todo el territorio nacional, en virtud del transitorio XL de la Ley N°9635 sobre el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que permitirá implementar un Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva”, dice el comunicado.

Expansión

Por ahora, las autoridades analizarán imágenes del escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), sin embargo; está previsto que conforme se vayan instalando otros equipos de inspección en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, estos se enlacen con el CIR.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que el proyecto fue promovido para apoyar las labores de control de las instituciones y dar un mayor aprovechamiento al escáner de la Terminal de Contenedores de Moín.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y Presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), Duayner Salas, afirmó que el proyecto promueve la seguridad y controles más eficientes, además de menores costos y tiempos asociados a los procesos en fronteras, aeropuertos y puertos, en mejora de la competitividad de nuestro país.

Vladimir Villalobos, viceministro de Hacienda, y Fiorella Salazar, viceministra de Seguridad Pública coinciden en que el centro permitirá mejorar el control y despacho de mercancías. La funcionaria agrega que el CIR no sustituirá, en ninguna medida, la labor de gestión de riesgo que realizarán las autoridades competentes.

Lo anterior porque no hay puertos infalibles, pese a que usan tecnologías de ese tipo.