Tras siete meses de debate, la sentencia del juicio de la doctora María Luisa Cedeño se leerá este viernes 21 de abril a las 3 p. m., en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
“Quedan notificadas todas las partes, por si desean venir a esta parte final, igualmente con los imputados el Tribunal se encarga del traslado para que estén presentes”, señaló la jueza Sandra Arrieta la mañana de este miércoles, luego de que terminara sus conclusiones Karolina Quirós, la defensora civil de uno de los tres imputados, Luis Carlos Miranda.
Los otros dos imputados son Harry Bodaan, el exdueño del Hotel La Mansion Inn, en Quepos de Puntarenas, donde ocurrió el crimen el 20 de julio del 2020, y Teodoro Herrera, exempleado de este lugar.
Ellos son procesados por los delitos de violación calificada y homicidio calificado en perjuicio de la doctora, quien estaba hospedada en el hotel.
Según la tesis del Ministerio Público, los sujetos entraron a la habitación donde se hospedó Cedeño, y entre los tres se pusieron de acuerdo para que Herrera la violara. La mujer de 43 años fue asesinada luego de recibir violentas agresiones que dejaron marcas en su cuerpo.
El 13 de marzo, el fiscal Edgar Ramírez solicitó a los jueces imponer un acumulado de 255 años de cárcel contra los tres acusados.
Contra Herrera, la Fiscalía pidió 35 años de prisión por el homicidio, más 18 años como autor de tres delitos de violación calificada, para un total de 89 años. A él lo vinculan al crimen rastros de semen encontrados en el cuerpo de la víctima, así como rastros de sangre de Cedeño detectados en sus zapatos.
Mientras que contra Bodaan y Miranda, la solicitud fue de 35 años por homicidio calificado, más 16 años por cada una de las tres violaciones, dos años menos que a Herrera porque a ellos los señalaron como cómplices en lugar de autores, lo que da un total de 83 años para cada uno.
En el caso de estos dos imputados, la principal prueba presentada por la Fiscalía son tres marcas de mordiscos en el cuerpo de la doctora. Según el análisis forense, la dentadura de Bodaan coincide con las marcas halladas en la mejilla derecha y el brazo derecho de Cedeño, mientras que Miranda la habría mordido en el seno izquierdo.
Los defensores de Miranda y Bodaan, Erick Gatgens y Hugo Navas, desacreditaron el dictamen del odontólogo forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Por su parte, la defensora de Herrera, Margot Arguedas, dijo ante el Tribunal que los rastros de ADN que vinculan a su representado por el crimen fueron manipulados para inculparlo, y que, a diferencia de lo que sostuvo la Fiscalía, el hecho en realidad ocurrió en el apartamento de Bodaan, ubicado a un lado del hotel.