Judiciales

Proyecto pretende garantizar prisión preventiva en casos de narco y sicariato

Texto propone impedir a sospechosos de narcotráfico y sicariato acogerse a otras medidas alternativas a la cárcel. Corte Plena determinó que expediente afecta funcionamiento del Poder Judicial.

Hacinamiento en la carcel de San Sebastian. (03-030-2014). Fotografia Marcela Bertozzi
Hacinamiento en la carcel de San Sebastian. (03-030-2014). Fotografia Marcela Bertozzi Marcela_Bertozzi

Un proyecto de ley busca garantizar la aplicación de la prisión preventiva contra imputados en casos de narcotráfico, crimen organizado y sicariato.

El expediente 23.986 fue presentado el 5 de octubre por el diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), y el pasado lunes 18 de diciembre la Corte Plena determinó, con 14 votos a favor y cuatro en contra, que sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que requeriría el respaldo de 38 diputados para convertirse en ley.

El texto plantea reformar un inciso del artículo 239 bis del Código Procesal Penal para incluir al narcotráfico y el sicariato como causales que pueden llevar a imponer prisión preventiva. Actualmente, dicho inciso solo se refiere a la delincuencia organizada.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌