Judiciales

PANI asume custodia de tres hermanos de niño fallecido en Alajuela

Familia de padres extranjeros había sido investigada por negligencia anteriormente

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) asumió la protección de tres hermanos del menor de año y medio que falleció el pasado miércoles, en medio de circunstancias dudosas, en una vivienda en barrio San José de Alajuela.

La medida fue tomada por la institución mientras el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinar la causa del fallecimiento del pequeño. “La intervención institucional se hará paralela a los resultados de la investigación judicial”, informó el PANI.

De igual manera, el Patronato detalló que en contra de la familiar del menor existe una referencia hospitalaria por supuesta negligencia por salud y otra denuncia de una ONG por supuestos incumplimientos en el ámbito de salud e higiene.

El PANI afirmó que ambas situaciones fueron atendidas y se dictaron las medidas correspondientes.

Los padres del niño son extranjeros. La organización no Gubernamental RET es una de las que ayudó a esta familia.

Dicha entidad colabora con refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que enfrentan riesgos y vulnerabilidad. Les ayuda con capacitación a las mujeres jefas de hogar y a que sus hijos puedan estudiar.

El OIJ tiene el caso en investigación y actuará con base en lo que determinen las pericias forenses en trámite.

El deceso del niño trascendió a la 1:30 p. m. del miércoles en una vivienda de calle Santa Lucía en barrio San José de Alajuela.

La alerta la giró la propia familia al sistema 9-1-1 porque el niño convulsionaba. Cuando los socorristas llegaron al sitio, el menor había fallecido por lo que decidieron alertar al OIJ, el cual envió el cuerpo a la Medicatura Forense.

La primera impresión no revelaba el síndrome del niño agredido.

En mayo pasado, en Los Ángeles de Sabanilla, un menor de cinco años falleció cuando el personal del PANI no llegó a tiempo a una casa donde se había denunciado agresiones. La víctima presentaba múltiples lesiones.

Por ese caso se abrió una investigación por posible negligencia.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.