Carlos Arguedas C., Yeryis Salas, Francisco Barrantes. 28 mayo

(Video) OIJ y Fiscalía allanan oficinas del PANI

Las autoridades judiciales tratan de determinar si hubo una actuación negligente o descuido de parte de funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en la atención de una denuncia por agresión de un niño de cinco años, quien falleció a consecuencia de severos golpes el pasado 9 de mayo en Sabanilla de Alajuela.

Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que para conocer con exactitud el trámite que se le dio la queja, fue que este martes se realizaron cuatro allanamientos en sedes del PANI.

Las diligencias, en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Alajuela, iniciaron de manera simultánea a las 9 a. m. en las oficinas centrales de San José y en tres despachos de Alajuela (dos en el centro de la provincia y uno en barrio San José). La acción se espera concluya alrededor de las 4 p. m.

Espinoza dijo que el objetivo de los allanamientos es “tener acceso a datos y documentos que nos permitan reconstruir el procedimiento de recepción de la denuncia, la manera como se maneja a los interno, el modo como se distribuye y el proceso que se sigue para asignarlo a los funcionarios que deben atenderla.

“A partir de esa reconstrucción de ese trabajo podemos ir deslindando responsabilidades, o determinar si la actuación de los funcionarios que están relacionados o involucrados con el caso fue la adecuada, o no fue la satisfactoria”.

El director del OIJ agregó que los incidentes por agresiones a menores ingresan al Sistema de Emergencias 9-1-1, que luego los envía a un depositario central ubicado en las oficinas centrales del PANI en San José y de allí se redistribuye a la oficina que le corresponde atenderlo.

"En este tipo de procedimiento es donde nosotros pretendemos determinar si la conducta fue la debida o si hubo negligencia o descuido por parte de algún funcionario.

Vamos a determinar quiénes son los responsables de la recepción de la información, del traslado, de la asignación de la elaboración de los expedientes físicos y verificar si la atención se dio o no se dio. Obviamente eso significa revisar los protocolos internos, medir los tiempos y a partir de la verificación de las acciones que se siguieron trasladarla a la Fiscalía, con el reporte de lo que nosotros hemos detectado”, manifestó el jefe policial.

Toda la prueba documental y tecnológica que se recolecte será incluida en la causa 19-002247-0057-PE, dio a conocer la oficina de prensa del Ministerio Público.

El OIJ también informó de que en el caso del niño de cinco años se trata de determinar también si hubo alguna denuncia personal a alguna oficina del PANI en Alajuela. Por el momento no hay ningún funcionario del Patronato como posible imputado, afirmó Espinoza.

Agentes judiciales ingresaron poco después de las 9 a.m. a las oficinas del PANI en barrio Luján en San José. Foto de Alonso Tenorio.
Agentes judiciales ingresaron poco después de las 9 a.m. a las oficinas del PANI en barrio Luján en San José. Foto de Alonso Tenorio.
Antecedente

Las pesquisas por este caso iniciaron cuando se reportó la muerte del menor de cinco años, luego de que unos vecinos lo observaron convulsionar.

Sin embargo, un profesional de Patología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detectó que el niño murió debido a las constantes agresiones. El cuerpo presentaba moretes, pérdida de cabello, quemaduras, cicatrices antiguas, una lesión en el labio superior y un cuadro de deshidratación.

La Fiscalía abrió un proceso penal por el delito de homicidio calificado en el cual figuran como imputados la madre del menor de apellidos Marroquini Alas y el padrastro apellidado Pérez Flores.

El caso avanza en investigación, en la fase de recolección y análisis de prueba; esta etapa es privada, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Reacciones

En los allanamientos de las oficinas de Alajuela se debió suspender la atención al público.

Mileidy Mora Sojo, quien llegó antes de las 10 a. m. a las instalaciones del PANI en la Tropicana en Alajuela, para un cita, se mostró molesta por la situación. Agregó que el sábado la citaron para que se presentara este martes las 10 a. m. y ahora no la atendían.

“No sé para qué me llamaron. Hace un tiempo yo tenía un proceso que se había cerrado. Vengo a ver qué es lo que pasa (...) lo que pasa es que hay veces cuando uno los necesita nunca están y cuando no los necesita están ahí. Es como una cosa como muy extraña”, manifestó.

Por su parte, Karina Gutiérrez, una vecina de la dirección regional del PANI, en el barrio Corazón de Jesús de Alajuela, se mostró satisfecha por los allanamientos a la institución.

“Yo veo que el PANI no está cumpliendo con su trabajo, con su deber y veo muy bien que el OIJ sea el que tenga que intervenir en este momento porque realmente si no se está cumpliendo con su trabajo no veo que están haciendo aquí. He visto muchos chiquitos en estado de abandono y que el PANI no está haciendo nada y he visto muchos chiquitos que no están en estado de abandono y el PANI si está interviniendo”, dijo Gutiérrez.

Mileidy Mora Sojo llegó a la oficina del PANI en La Tropicana de Alajuela para una cita y no la atendieron debido al allanamiento. Foto de Francisco Barrantes.
Mileidy Mora Sojo llegó a la oficina del PANI en La Tropicana de Alajuela para una cita y no la atendieron debido al allanamiento. Foto de Francisco Barrantes.