Seguridad

OIJ investiga muerte de niño de un año en barrio San José de Alajuela

Menor murió dentro de una casa por un aparente paro cardiorespiratorio

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan la causa de la muerte de un niño de un año ocurrida este miércoles, a la 1:30 p. m., dentro de una vivienda en calle Santa Lucía, en barrio San José de Alajuela.

El hecho trascendió cuando la familia llamó al Sistema de Emergencia 9-1-1 pidiendo ayuda porque un menor estaba convulsionando.

Cuando socorristas de la Cruz Roja llegaron para atender el caso determinaron que el menor se encontraba fallecido por un aparente paro respiratorio. Sin embargo, los socorristas encontraron alguna situación anómala por lo cual llamaron al OIJ y al Fuerza Pública.

Vecinos que no quisieron identificarse dijeron que los padres del niño tienen poco tiempo de habitar en la comunidad y que, por tanto, conocen pocos detalles sobre ellos.

El OIJ informó de que en una inspección visual que hicieron los agentes al cuerpo no observaron moretones ni nada que haga presumir el síndrome del niño agredido.

En un comunicado de prensa comunicaron que incluso el menor tenía algunos padecimientos médicos y que hace unos días había sido atendido en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Sin embargo, se informó que el cuerpo fue enviado a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, para que sean patólogos los que determinen la forma y causa de muerte.

Paralelamente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que fueron notificados del suceso y que un equipo se trasladó al lugar para determinar las circunstancias del hecho y si en el hogar hay otros pequeños y en qué situación se encuentran.

El PANI indicó que, por estar el caso en proceso de investigación, no se brindarán otros detalles, como si esa familia ya había sido intervenida por la institución.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.