Hugo Solano C.. 9 mayo
Patricia Vega, presidenta del PANI, admitió que en los casos que ocurren fuera de San José, no se puede responder con la celeridad que se hace en la capital. Foto: Melissa Fernández.
Patricia Vega, presidenta del PANI, admitió que en los casos que ocurren fuera de San José, no se puede responder con la celeridad que se hace en la capital. Foto: Melissa Fernández.

El personal de la oficina regional del PANI, en Alajuela, recibió la denuncia por maltrato, pero no encontró la casa donde vivía el menor que, finalmente, murió este jueves en el distrito Sabanilla.

Esta fue la explicación que dio la tarde de este jueves la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, luego de que se conociera que el niño, de nacionalidad salvadoreña, falleció a causa de una herrorragia intestinal causada por golpes.

Vega dice que este jueves habló con el psicólogo que como parte de un trabajo comunal hizo la denuncia de la aparente situación de maltrato en perjuicio del menor.

Constató que el sábado a las 2:41 p. m. el sistema de emergencias 9-1-1 fue alertado del caso y pasó el informe al PANI.

El lunes 6 de mayo la coordinadora de la oficina regional de esa institución clasificó la denuncia como de “prioridad 1”, es decir para atender en un plazo de 24 horas.

“La denuncia es atendida el 8 (de mayo) en la tarde. La funcionaria va al lugar y con la dirección que consta que pusieron ese sábado no encuentra la casa”, dijo Vega.

Vega aseguró que la funcionaria consultó con vecinos, con el pulpero, tocó puertas y al no encontrar la casa se fue para la escuela; buscaron al director, le preguntaron por ese niño, pero el docente informó de que no estaba en el sistema.

En el Pani recibieron denuncias sobre las agresiones que llevaron a la muerte a un niño de 5 años

Después de esa diligencia, la funcionaria decidió devolverse y no se supo más del caso hasta este jueves 9, cuando se conoció la muerte del niño.

El hecho ocurrió poco después de las 6 a. m., luego de que cruzrojistas no lograran sacarlo del paro cardiorrespiratorio.

La jerarca del PANI dijo que la dirección de la vivienda recibida este jueves está dada en forma diferente a la que recibieron el sábado.

Según dijo, antes estas diferencias, este viernes ordenará la apertura de una investigación a fondo para saber qué fue lo que pasó. “El tema de las direcciones es un problema, pero eso no es una excusa, por lo que se va a investigar”, dijo.

“Ahí se verá si son diferentes formas de decir el mismo lugar, eso es lo que no tenemos claro”, sostuvo

La funcionaria lamentó lo ocurrido y dijo que este jueves regresaron al sitio para elaborar el informe del caso.

Sobre el futuro del niño que está por nacer, hermano del fallecido, la jerarca aún no tiene claridad.

Vega considera que primero hay que esperar la situación jurídica en que quedará la madre, y, como no hay más niños, el PANI no intervendrá por ahora.

“Todo eso tendrá que valorarse, hay mucho que estudiar para ver la situación de esa madre”, concluyó.

Que se responda cómo debe ser

Según la jerarca, desde el año pasado propuso que el PANI sea una institución que puede responder a las alertas los 365 días del año y las 24 horas, como lo hacen los bomberos.

“En la actualidad si hay un incidente así en el centro de San José nosotros sí actuamos, pero en el resto del país no. Eso es muy deficitario, visto lo delicado de la materia que nosotros vemos”, añadió.

Afirmó que desde el año pasado se están haciendo los diagnósticos y diseños por un consultor especializado en temas de emergencia, para tener un sistema que permita responder con tecnología GPS y técnicas modernas.

“Lamentablemente todavía no lo tenemos. Era uno de mis proyectos prioritarios, pero las cosas no siempre caminan a la velocidad que uno quisiera”, indicó.

Afirmó que ese proyecto tiene que ver dónde se instalan las bases, qué equipo se ocupa y lleva un sistema de comunicación que requiere un diseño técnico que se espera impulsar al máximo este año.

“Estos hechos de esta semana han sido dolorosos para la institución. No voy a ocultar nada, cuento las cosas como son para que la ciudadanía sepa que vamos a investigar y trataremos de hacer lo mejor cada vez”, puntualizó.

El PANI también conoció de una denuncia por supuesta negligencia en la vivienda del recién nacido que falleció el martes en San Felipe de Alajuelita, porque otro niño estaba solo fuera de la casa. Por el hecho, los funcionarios no hallaron razones para abrir una investigación.

Luego del fallecimiento, el Patronato intervino para retirar a los dos hermanos del fallecido.

Este jueves el PANI llegó a levantar el informe, sin embargo el día anterior no encontraron la dirección. Foto: Francisco Barrantes.
Este jueves el PANI llegó a levantar el informe, sin embargo el día anterior no encontraron la dirección. Foto: Francisco Barrantes.