Un nuevo juicio afrontarán un operador y dos guías turísticos, quienes fueron acusados de los presuntos delitos de peligro de naufragio con resultado de muerte y omisión de auxilio por un accidente de rafting registrado en octubre del 2018 en Quepos, Puntarenas.
En ese percance fallecieron cuatro turistas extranjeros y un guía costarricense, por lo que el caso llegó a juicio el año pasado; sin embargo, en ese contradictorio los tres hombres, apellidados Contreras Martínez (dos hermanos) y Pessoa Calvo, fueron absueltos por el principio universal in dubio pro reo (por duda).
La información del nuevo debate fue divulgada este miércoles por la tarde por la Fiscalía de Quepos y Parrita, que detalló que ante su objeción, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón “anuló íntegramente lo resuelto en juicio”.
“El Tribunal de Apelación ordenó, bajo la resolución 2022–00508, que se debe reenviar la causa y realizar un nuevo juicio ante el mismo Tribunal Penal, pero con una conformación distinta (...). La resolución señaló que el fallo del Tribunal Penal muestra un vicio de incongruencia y es contradictorio. Asimismo, mencionó la omisión del Tribunal de Juicio de valorar prueba que se evacuó en el debate”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.
Para el nuevo juicio aún no hay fecha.
LEA MÁS: Tribunal absuelve a imputados por accidente de ‘rafting’ que cobró la vida de cinco personas
El caso
Los hechos que irán se ventilarán de nuevo en un debate ocurrieron el 20 de octubre del 2018, a las 3 p. m., cuando los imputados realizaron una excursión con un grupo de turistas estadounidenses. En apariencia, ellos tenían conocimiento de que debido a las condiciones climáticas ese día, hacer rafting o correr los rápidos en el río Naranjo era riesgoso.
Cinco minutos después de que se inició el recorrido, las balsas en las que viajaban las víctimas volcaron y los ofendidos fueron arrastrados por la corriente. De acuerdo con la acusación, cuatro turistas fallecieron producto de asfixia por sumersión.
Las víctimas son los estadounidenses Ernesto Sierra, Jorge Caso, Sergio Lorenzo, y Andrés Denis, todos entre 25 y 35 años. En el accidente también perdió la vida el guía turístico costarricense Kevin Thompson Reid.