Accidentes

Guía fallecido en accidente de balsas en Quepos no estaba registrado ante ICT

OIJ allanó oficina de empresa turística que brindó servicio de ‘rafting’

Kevin Thompson Reid, el guía fallecido en un accidente de balsas este sábado en Quepos, no estaba registrado ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), según afirmó el director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado.

Thompson Reid, de 45 años, trabajaba para la empresa Quepoa Expeditions, la cual organizó el tour en el que fallecieron él y cuatro turistas extranjeros.

Las compañías turísticas están obligadas a contar con guías acreditados para poder operar, según el Reglamento para la Operación de Actividades de Turismo de Aventura.

De incumplir esta norma, quedan sujetas al artículo 355 de la Ley General de Salud, lo que podría implicar el cierre del establecimiento y la cancelación de sus permisos.

En el accidente de este sábado se volcaron las tres balsas en las que viajaban 14 amigos de Florida, Estados Unidos, y tres guías más.

Además de Thompson, también murieron los estadounidenses Ernesto Sierra, Jorge Caso, Sergio Lorenzo, y Andrés Denis, todos entre 25 y 35 años.

Los turistas llegaron a Costa Rica el 18 de octubre para la despedida de soltero de Luis Beltrán, quien sobrevivió el accidente.

El ICT informó de que al país ya llegaron los familiares de los cuatro fallecidos extranjeros.

En tanto, la oficina de Quepoa Expeditions fue allanada este domingo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que investigará el papel de la tour-operadora en el suceso del sábado.

Elioth Barquero, oficial de investigación del OIJ, confirmó que este lunes el Ministerio Público recopiló los testimonios de los turistas sobrevivientes antes de que dejen el país.

La compañía organizadora del tour cuenta con el permiso del Ministerio de Salud, pero no con la Declaración Turística del ICT, una acreditación no obligatoria para verificar que las empresas tienen pólizas al día y servicios de alta calidad.

Este medio intentó contactar a Quepoa Expeditions, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Reacción turística

Rafael Gallo, fundador de Ríos Tropicales y presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting, alertó que en el 2002 comenzó una “guerra de precios” que deterioró la seguridad que ofrecen los operadores de rafting.

Rafting a precios de grandes descuentos no le permiten a ningún operador reinvertir ninguna ganancia en continuo entrenamiento del personal o la compra de equipo más sofisticado. Más bien causa el ingreso de equipo de bajo costo y la inversión en capacitación humana se reduce a hacer guías más ‘rápidamente’, con menos experiencia y poco entrenamiento”, indicó Gallo en una carta divulgada en redes sociales.

El incidente del sábado “no solo es causa de un fuerte dolor, sino que también será motivo para que se cuestione una actividad de la que millones de personas disfrutan placenteramente alrededor del mundo”, señaló.

Por su parte, la Asociación Costarricense de Guías de Turismo externó que la contratación de guías no acreditados “además de ser ilegal, expone a los turistas a situaciones donde es imposible confirmar si tienen la preparación adecuada para el ejercicio profesional”.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.