Google habilitó una opción para que los usuarios reciban una alerta sísmica en sus celulares cuando se aproxima un temblor que opera en ciertos países. ¿Por qué Google excluyó a Costa Rica?
Marino Protti, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó que por ley en Costa Rica las alertas solo las puede emitir la Comisión Nacional de Emergencias [CNE]. “Supongo que de alguna forma se bloqueó en Costa Rica por esta razón, o el mismo Google respetó la legislación al respecto”, añadió.
Para Protti, el sistema de alerta sísmica de Google es poco confiable porque no tiene ningún tipo de respaldo, pero sí un alto potencial para crear problemas legales.
El experto dijo que el Ovsicori trabaja junto con el CNE para crear un sistema de alerta que lleva un año de prueba.
“Funciona bien, para sismos relativamente cercanos, es más, es mucho mejor en el sentido de que nosotros podemos poner instrumentos más cerca de la fuente que otros países del mundo en zonas de subducción”, comentó Protti.
La semana pasada ambas entidades iniciaron un estado de prueba que involucra a los comités municipales de emergencias. “Después de dos o tres meses vamos a hacer las evaluaciones respectivas para ver la posibilidad de hacerlo accesible a todo el país”, mencionó.
El tiempo que este sistema se tomará en enviar la alerta, antes de un temblor, dependerá de donde ocurra. Una condición es que el epicentro se registre a una distancia de entre 50 y 200 kilómetros. Esos rangos permiten al programa avisar entre 10 y 35 segundos antes de que el evento sísmico se distinga en las superficies.