Desastres

Celulares darán alerta de terremoto 30 o 40 segundos antes a habitantes del Valle Central

Ovsicori ya realiza pruebas con avisos de temblores cotidianos mientras que la CNE afirma que aún falta la capacitación a la ciudadanía y simulacros

Treinta o cuarenta segundos antes de que las ondas de un sismo de más de 5,5 grados –con epicentro en la zona sur, Nicoya o Limón– lleguen al Valle Central, un sonido peculiar y un mensaje en el teléfono celular, o pantallas de TV, alertarían de forma temprana a los habitantes para que se pongan salvo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ya realiza las pruebas para poner en práctica este sistema de alerta temprana sobre la llegada de las ondas secundarias (S), que son las más destructivas y que viajan a una velocidad de 4 a 7 km por segundo.

A la inversa, un sismo severo originado en la zona más poblada del país no representaría tanto riesgo para poblaciones ubicadas a más de 150 kilómetros a la redonda.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌