Cristian Brenes. 6 mayo

La Selección Sub17 de Costa Rica eludió el camino más empinado en el Premundial de la categoría, gracias a la paliza de 6 a 0 que le propinó a Surinam. Ahora transitará por una ruta menos compleja, rumbo a su objetivo de obtener el boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2019.

La Nacional clasificó a los octavos de final en el primer lugar del grupo H y se medirá ante Nicaragua en una muerte súbita, el próximo jueves. En el papel, los pinoleros eran el adversario más accesible que se podía topar la Sele en esta fase, de ahí la importancia de finalizar en la cima de su sector.

Únicamente los combinados que lleguen a semifinales avanzarán a la justa mundialista, de ahí la importancia de elegir el mejor trayecto, para no encontrarse en las primeras de cambio con los grandes favoritos del área: Estados Unidos y México.

De igual forma, la Sele dejó un gran sabor de boca en su goleada ante los caribeños, no solo por el resultado, sino por el buen nivel colectivo y por sacar el gane con un hombre menos desde el minuto 38, tras la roja de Michael González.

Además, la Nacional volvió a contar con una gran actuación de Geancarlo Castro, quien convirtió un triplete y es el goleador del certamen con seis anotaciones. Caso similar al de Manfred Ugalde, el delantero volvió a abombar las redes y llegó a tres tantos en la competición, lo que lo pone como uno de los atacantes más sobresalientes.

La Selección Sub17 finalizó invicta en la fase de grupos del Premundial. El combinado patrio sumó dos triunfos y un empate en esta etapa que se realiza en Bradenton, Florida. Fotografía: tomada de Concacaf.
La Selección Sub17 finalizó invicta en la fase de grupos del Premundial. El combinado patrio sumó dos triunfos y un empate en esta etapa que se realiza en Bradenton, Florida. Fotografía: tomada de Concacaf.

Los dirigidos por Cristian Salomón llegan a la etapa decisiva con la motivación al tope, luego de finalizar invictos en la etapa de grupos. Costa Rica cosechó dos ganes y solo un empate, con 11 dianas a favor y únicamente dos en contra.

El nivel de los ticos va de menos a más en la competencia, si se toma en cuenta que luego de la igualdad con los caneleros, se dieron dos goleadas; la primera frente a Curazao 3 a 0 y la de este lunes por un contundente 6 a 0.

De igual forma, aún queda mucho camino por recorrer para sellar el boleto al Mundial, que sería el tercero de manera consecutiva en la categoría, luego de participar en India 2017 y Chile 2015.

Con lo que respecta al duelo frente a Surinam, son pocos los apuntes negativos. Eso sí no se puede esconder que el adversario ofreció poca o nula resistencia.

La Tricolor se puso arriba apenas en seis minutos, gracias a un disparo potente de larga distancia de Geancarlo Castro. Más allá de que en el 38′ se dio la roja a González, Manfred Ugalde incrementó la cuenta en el 43′ con una definición impecable en un mano a mano.

Para el complemento todo fue más sencillo, ya que el rival bajó los brazos y se quedó sin resistencia física. Castro marcó de penal en el 53′ y con un remate desde fuera del área en el 67. Mientras que Keymark Davis, en el 77′, y Jean Carlo Alvarado, en el 88′, sellaron la paliza.

El conjunto patrio tendrá un poco más de tiempo para preparar su duelo de los octavos de final del próximo jueves, en Bradenton, Florida.