Cristian Brenes. 25 abril

La gran mayoría de jugadores que integra la Selección Sub-17 apenas tiene 16 años. Aunque a esta edad su experiencia podría ser reducida, enfrentará el Premundial de la categoría con 28 juegos internacionales y tres años de trabajo acumulado.

Este grupo que se formó en 2016 y entrena desde ese momento bajo las órdenes del argentino Cristian Salomón, sabe muy bien lo que es defender la camiseta de la Tricolor. Incluso, para poner en perspectiva el recorrido que acumulan, en este mismo periodo de tiempo la Mayor disputó 49 compromisos.

Clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2019 parece el único objetivo aceptable para un plantel que se fogueó dentro y fuera del país y que también tiene figuras que ya saben lo que es jugar en Primera División, como Manfred Ugalde, Andrey Soto y Geancarlo Castro.

La Selección Sub-17 realiza sus últimos entrenamientos, previo al Premundial que se disputará en Florida. El técnico Cristian Salomón (centro) afina la táctica antes de viajar el próximo sábado y debutar el 2 de mayo con Panamá. Fotografía: Jorge Castillo
La Selección Sub-17 realiza sus últimos entrenamientos, previo al Premundial que se disputará en Florida. El técnico Cristian Salomón (centro) afina la táctica antes de viajar el próximo sábado y debutar el 2 de mayo con Panamá. Fotografía: Jorge Castillo

“Tuvimos un apoyo total, tanto del área física, médica y nutricional. Se hace un trabajo muy serio, porque esto se inició en el 2015 y se le ha dado continuidad. Los 28 partidos es una suma muy buena, más allá de que como entrenador siempre se quiere más. Estos chicos están creciendo, algunas veces parecen más grandes, pero siguen siendo chicos y cometen los errores de cualquier adolescente”, señaló Salomón.

La base de este plantel se midió ante representativos como Estos Unidos, Perú, México, Ecuador, Guatemala y El Salvador, entre otros. Así mismo, efectuaron giras por Suramérica, Norteamérica y disputaron torneos amistosos en el área.

Con lo que respecta al Premundial, la Sele está ubicada en el Grupo H y debutará con Panamá (2 de mayo), luego se medirá con Curazao (4 de mayo) y cerrará la primera fase con Surinam (6 de mayo), en un certamen que se desarrollará en la Academia IMG, en Bradenton, Florida.

La primera fase no parece compleja, si se toma en cuenta que avanzarán tres combinados a los octavos de final, pero para dejarse un cupo a la justa mundialista es necesario llegar como mínimo a las semifinales.

“Tenemos tres años juntos, nos conocemos muy bien y todo esto ayuda dentro y fuera del campo. El equipo se siente bien, tenemos confianza y considero que vamos a hacer un buen papel”, destacó Ugalde.

La convocatoria la conforman ocho futbolistas de Saprissa, tres de San Carlos, tres de Alajuelense, dos de Fútbol Consultants y uno de Herediano, Carmelita, Limón y Cartaginés.

Sin embargo, el entrenador destacó que se hizo una visoria a nivel nacional y más allá de que hay mayoría de figuras moradas, todo se debe a que la S reclutó a piezas de selecciones regionales de todo el país.

El timonel afirma que no le fue complejo encontrar talento, de igual forma, cuenta con buen biotipo y esto es favorable, pensando en los rivales caribeños con los que se topará.

“En 2016 había menos jugadores de Saprissa, pero para 2017 ya eran 11 de ese club. En ese año se hizo por primera vez selecciones regionales, Saprissa hizo una elección de estos combinados y actualmente cuento con cuatro juveniles que vienen de esos representativos, tres están en Saprissa, pero uno viene de Limón, otro de Puntarenas y otro de Guanacaste. Tengo cuatro chicos de Limón, pero que juegan en Saprissa. Me toca elegir a los mejores, independientemente de la camiseta que tengan”, concluyó el técnico.

La Selección viajará el próximo sábado a Florida, donde buscará su tercera clasificación consecutiva en la categoría, luego de asistir a los Mundiales de India 2017 y Chile 2015.