Juan Diego Villarreal. 13 marzo
Juan Diego Castro (2) compitió por última vez en el Track Field en Iowa, Estados Unidos, el pasado 1.° de marzo, durante las finales de la conferencia regional B12 de la NCAA. El tico terminó en la tercera posición en el evento de los 800 metros lisos bajo techo. casilla. Cortesía
Juan Diego Castro (2) compitió por última vez en el Track Field en Iowa, Estados Unidos, el pasado 1.° de marzo, durante las finales de la conferencia regional B12 de la NCAA. El tico terminó en la tercera posición en el evento de los 800 metros lisos bajo techo. casilla. Cortesía

Después de un tener un arranque espectacular en el temporada indoor o bajo techo en la NCAA, imponiendo récords nacionales y centroamericanos en las pruebas de los 800 metros y la milla, el atleta costarricense Juan Diego Castro Villalobos estaba ansioso de empezar la campaña al aire libre 2020.

Sin embargo, la aparición del covid-19 en los Estados Unidos alteró el panorama para el tico, quien actualmente estudia y corre para la Universidad de Oklahoma State, ya que tendrá que variar tanto su preparación como ciclo de competencias, además de su rutina académica.

Juan Diego se ilusionaba con empezar la temporada el 4 y 5 de abril en Stanford, California, Estados Unidos; no obstante, con la aparición del covid-19 no hay nada seguro, incluso las competencias universitarias en todos los deportes se han suspendido.

“Con el asunto del coronavirus no se sabe realmente qué va a pasar. Muchas competencias se están cancelando, las universidades están cerrando. Incluso nosotros tal vez, no es seguro nos vayan a dar dos semanas de clases en línea, sin ir al campus universitario después del Sprink break, o vacaciones de primavera. Incluso se está evaluando cancelar actividades atléticas por un período de tiempo. De momento hay incertidumbre, no creo que esto pase hasta mayo, pero para abril está difícil”, dijo Castro.

El atleta josefino no se agobia, pues indicó que de momento se perderían las primeras competencias de la temporada, pero los objetivos siguen intactos. Además, continuará entrenando en procura de aprovechar las pruebas de mayo, junio y julio al aire libre, que suelen ser las más importantes.

Medidas necesarias. Para Juan Diego, quien está becado por la Universidad de Oklahoma State y compite para el equipo de los Cawboys, la vida continúa con normalidad, aunque se han visto cambios en la dinámica del campo universitario.

“Con el coronavirus hay que tener cuidado. No me está quitando la tranquilidad, pero creo que todas las medidas que se están tomando son necesarias, porque no se puede jugar con algo así. Es claro que está causado pánico en el mundo y es por ello que hay que tenerle cuidado”, agregó Castro.

Juan Diego reiteró que después de las vacaciones de primavera se evitarían las concentraciones masivas en la universidad y se están tomado una serie de medidas para no ser afectados a mediano plazo.

“Todos los programas de intercambio con otros países se cancelaron y los eventos en este mes los tenemos restringidos. De momento no hay competencias y no podemos viajar a otras universidades para algún evento académico o atlético”, añadió Castro.

El costarricense manifestó que por ahora trata de llevar una vida normal y descartó regresar al país para participar en algún evento como el Campeonato Centroamericano.

“Realmente yo paso del dormitorio a clases y de allí a la pista a entrenar. Trato de llevar una vida normal acatando las normas que nos han impuesto en la universidad y de momento estamos esperando para conocer qué pasará en los próximos días”, sentenció Castro.