Otros deportes

Equipos de fútbol playa femenino se unieron para representar a Costa Rica y ganar torneo

El conjunto SM Print Mark Alajuelita se coronó campeón del Torneo Femenino La Amistad El Salvador 2021

El fútbol playa femenino sigue dando pasos para expandir el deporte en Costa Rica.

Aunque ir al exterior a foguearse es una tarea difícil de cumplir, algunos equipos de la Primera División se unieron para representar al país, pese a que en sus uniformes no llevaran los colores patrios.

Con el nombre de SM Print Mark Alajuelita, un grupo de futbolistas nacionales participó en el Torneo Femenino La Amistad El Salvador 2021 y se coronó campeón.

“En femenino es muy poco probable viajar, porque los avales a los equipos femeninos son complicados por parte de la Federación Costarricense de Fútbol. En masculino sale 3 o 5 veces al año, con aval. Este año nos dimos a la tarea de pedir aval para ir a ese torneo, pero no se consiguió”, explicó Guillermo Cascante, representante del equipo.

Por eso desde el conjunto josefino decidieron ir al certamen como club y no como Selección Nacional. Sin embargo, tenían varias bajas, por lo que se les unieron otras jugadoras.

“Les pedimos a los demás equipos apoyo con un par de jugadoras. Valencia Beach Soccer, Sámara y Dimas Escazú aportaron dos jugadoras cada uno. Hicimos como un estilo selección y fuimos al torneo. Allá había dos equipos de El Salvador y dos de Guatemala”, reseñó Cascante.

El nombre del equipo obedece al patrocinio de una empresa que las apoyó con la indumentaria, mientras el Comité de Deportes de Alajuelita les dio el dinero para pagar las pruebas de covid PCR, necesarias para viajar. Los tiquetes los debieron pagar las jugadoras.

“La Liga de Fútbol Playa nos apoya en la Primera División con uniformes, balones, chalecos y transporte cuando se debe ir a lugares lejanos. Pero desde la Federación no hay un presupuesto definido para el fútbol playa femenino, entonces es muy difícil, porque aquí en el país ni siquiera se ha podido organizar un torneo internacional, mientras otros países del área sí lo hacen”.

Pero Cascante ve este triunfo en El Salvador como una llamada de atención de que el fútbol playa femenino puede seguir creciendo. La máxima categoría debutó en 2019 y la intención de la Liga es que este año crezca.

“Para nosotros es muy importante la participación de Alajuelita en el torneo, pero lo más destacable es la participación del fútbol playa femenino a nivel internacional, ya que esto abre puertas a más personas. Femenino da golpe en la mesa y dice: ‘tenemos derecho a que nos tomen en cuenta para este tipo de torneos’”, añadió.

Las ticas viajaron el 22 de julio al territorio cuscatleco. En el primer partido derrotaron 9 a 0 al equipo de Isla Méndez y luego 6-4 a la selección de ese mismo nombre.

Esos triunfos les dio la clasificación a la final del certamen frente al plantel chapín de Bahía FP. El combinado de Alajuelita se impuso 5-2 y obtuvo de manera invicta el trofeo.

La goleadora de la competición fue Daniela Cubillo con cinco anotaciones.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.