Esteban Valverde. 9 noviembre
Sergio Ramos saluda a Keylor Navas en un juego de la actual campaña, el costarricense ha disputado siete partidos. Fotografía: AFP
Sergio Ramos saluda a Keylor Navas en un juego de la actual campaña, el costarricense ha disputado siete partidos. Fotografía: AFP

Pese a que el rendimiento de Keylor Navas no es malo y sus números lo respaldan con un 69% de tiros detenidos del total que ha recibido en el Real Madrid, en España consideran que el cambio en la portería es justo y que el estelar debe ser Thibaut Courtois.

Dos comunicadores españoles consultados por La Nación resaltaron que lo que hizo Santiago Solari al enviar a Navas al banquillo en el partido que disputó el Real Madrid frente al Viktoria Plzen, el miércoles pasado, simplemente fue tomar una decisión que se había tardado.

También medios como AS y ABC ven la situación como idónea en sus respectivos análisis.

En España hay consciencia de lo que ha hecho el tico, también de que en su caso sale del once titular sin mostrar un bajón de rendimiento; sin embargo, son claros en que la llegada de Courtois se dio para que se adueñara del arco blanco.

“El mundo del fútbol se decanta por Thibaut. “Courtois lo hace todo sencillo, no como otros que necesitan exagerar sus acciones”, decía anoche el exjugador Jorge Valdano en Movistar Liga de Campeones. Parece que solo en la Selección de Costa Rica resguardan a su portero; su suplencia no es por rendimiento”, dijo el nuevo técnico de la Mayor, Gustavo Matosas en un artículo de Diario AS.

Un criterio similar tiene Diego Plaza, periodista del programa televisivo el Chiringuito de Jugones.

“Hay una repercusión importante ante lo sucedido, porque a Keylor solo le quedará la Copa del Rey y de alguna u otra manera él deberá tomar decisiones. De igual forma considero correcto que se le dé el arco a Courtois porque al belga fue fichado para que sea el titular”, destacó.

Por su parte, Jorge Calabrés director del Diario Bernabéu añadió que el golpe es fuerte para el tico, pero que en España se preveía que en cualquier momento el cuidapalos titular de la selección de Bélgica dominaría la portería.

“Era un momento de elegir un portero titular, la alternancia no es buena y Solari tomó la decisión de que Courtois sea el elegido, me parece que el cambio es bueno para el equipo. En cuanto al futuro de Keylor, creo que si sigue esta situación buscará una salida del Real Madrid, el punto es cuando”, dijo.

Diego Martín de AS recalcó: “Es difícil para Keylor porque estaba acostumbrado a ser el titular, esta temporada vive esto, pero hay que recordar que Navas es un entrenador que tiene gusto por competir, así lo hizo en la temporada que llegó cuando estaba Iker Casillas... Creo que lo puede poner difícil a Solari”.

El rotativo ABC de España explicó en un análisis sobre la mejora en el rendimiento blanco, la estabilidad de la portería como una fortaleza.

“El técnico está de acuerdo con la dirección deportiva del club en la conveniencia de tener un guardameta titular. No rotará por decisión política y se ha decidido que el belga sea el primer portero. Pero concederá diversos partidos a Keylor”, concluyó.

El Real Madrid jugará el domingo a la 1:45 p.m. ante el Celta de Vigo, en el regreso de la Liga después de la participación en el torneo continental.