Cristian Brenes. 29 julio

En Cartaginés no se plantean vender a Marcel Hernández, tampoco lo ven como un negocio e incluso, el presidente brumoso, Leonardo Vargas, dice estar cansado de rumores infundados. El dirigente recalcó una vez más que en su proyecto Hernández es un pilar, pero tampoco ha llegado una oferta formal de nadie con la totalidad de la cláusula de rescisión, ₡88 millones.

Vargas fue más allá y afirmó que no tiene relación con Ernaldo García, agente del futbolista, a quien señaló porque “quiere sacar a Marcel del Cartaginés”. De igual forma, criticó a un sector de la prensa, que a su parecer considera que el “club no es suficiente” para el delantero.

Tal vez se malinterpreta el tema, pero ¿Marcel Hernández está en venta?

Para nada, nosotros no estamos negociando a Marcel. Hicimos al equipo pensando en que juegue con el club y no pensamos en ningún otro delantero para que tome esa posición. Marcel es sumamente importante para Cartaginés y para nosotros no es negocio venderlo.

La suma de la cláusula es importante, ronda los $150 mil para el club, ¿no lo ve como un verdadero negocio?

No. En lo que pensamos es que Marcel nos ayude a conseguir los logros deportivos que andamos buscando. No hago nada con ingresar el monto del que hablan por la cláusula, porque eso lo puedo conseguir con buenos resultados del equipo. Para tener logros en el club, Marcel es importante y por eso queremos conservarlo.

En el tema de Marcel Hernández hay otra parte importante y es el representante, Ernaldo García, ¿qué comunicación tiene con el agente del futbolista?

Con el representante de Marcel no tengo ninguna comunicación. La relación que he tenido con este muchacho no ha sido buena, por diferentes puntos. Ante cualquier situación, hablo directamente con Marcel.

“La semana pasada estuve conversando con Marcel por una tema aparte que se dio y él me dijo que quería seguir con Cartaginés y que iba a cumplir su contrato, a no ser que se diera el pago de la cláusula. Sin embargo, mientras que esto no se de, no hay por qué analizar nada y tampoco tengo que sentarme con dirigentes de otros clubes a valorar propuestas.

“A la fecha seguimos igual: Marcel sigue con nosotros y nadie nos ha indicado que va a hacer el depósito de la cláusula. Tampoco nos damos por enterados por un rumor, porque no tenemos una oferta de ningún equipo para pagar la cláusula”.

Suena muy extraño que el representante de Marcel Hernández y el Cartaginés no tengan buena relación, ¿a qué se debe?

Marcel estaba en Cartaginés antes de que yo llegara, entonces no conozco bien al representante y lo que converso lo hago con Marcel. El muchacho (agente), o tal vez yo, soy un poco incómodo y hay cositas que no me gustan de él. El representante quiere sacar a Marcel del Cartaginés, así lo digo y me molesta.

“Sé que sacarlo y venderlo es el negocio de él (agente). Sin embargo, creo que debería ser más respetuoso de los contratos y las cosas que se firman. Si no hay una opción sólida para sacar a Marcel de Cartaginés, no tiene que andar buscando cosas donde no las hay.

“Esto es lo que no me gusta de él y se lo he dicho. Incluso, me ha dado a entender aspectos que no me han gustado y le he contestado. No ha sido nada importante, ya pasó y yo no hablo con él”.

Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, renovó a Marcel Hernández hasta el 2023 y en sus planes no está el vender al jugador. Fotografía: Rafael Pacheco.
Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, renovó a Marcel Hernández hasta el 2023 y en sus planes no está el vender al jugador. Fotografía: Rafael Pacheco.

Es fuerte lo que dice sobre el representante…

Es cierto, él quiere sacarlo y he hablado con el jugador al respecto. Igual, Marcel nunca me ha dicho que quiere salir del club, porque sabe que cuando le ofrecí la renovación en diciembre quedamos claro que íbamos a siete torneos más. Así se hizo todo, el jugador firmó y listo, porque sino, en junio se hubiera ido del club libre.

“Nosotros lo único que hacemos ahora es defender nuestra posición. Él se va de Cartaginés si alguien paga la cláusula completa, sino, juega con nosotros”.

Una de las grandes dudas que hay es qué pasa si alguien ofrece la totalidad de la cláusula, ¿aceptaría de inmediato y lo deja libre?

Probablemente sea que Marcel sale del Cartaginés. Esto porque el equipo interesado haría hecho un esfuerzo muy importante y significaría que ya tendría arregladas con Marcel cosas que difícilmente nosotros podríamos equiparar.

”No me puedo volver loco, que se vuelvan locos otros, porque actualmente cumplimos con todo y espero que Marcel se comporte tan profesional como hasta ahora. No veo en Marcel nada que me indique que se quiere ir y no he tenido ningún problema con él, ni con ningún otro.

Entonces, ¿si aparece un club que le pague la cláusula total, Cartaginés no se pondría a aumentarle el salario e intentar sostenerlo?

No sé si en el momento haría un último intento. Sin embargo, no creo, porque Cartaginés ya hizo un esfuerzo muy importante para tenerlo en el club y no creo que se pueda hacer más. En diciembre le dije al jugador que este era el esfuerzo de Cartaginés y hasta ahí podíamos. El jugador lo analizó y firmamos.

“Tal vez no guste lo que digo, pero pienso que una gran parte de la prensa nacional quiere ver a Marcel fuera de Cartaginés, como si este club no fuera suficiente para Marcel.

Ante tanto rumor y la posibilidad de que le llenen la cabeza al jugar, ¿se sentó a hablar con Marcel Hernández en este inicio de semana?

Hablé con Marcel el jueves pasado y fue algo rápido de otras cosas. Converso con él sobre cómo se siente del club y él siempre tiene mucha opinión sobre varios aspectos que se viven en la institución.

“Sin embargo, con Marcel no hablo de una posible salida. Ya se lo dije a él y lo he mencionado públicamente, no existe conversación sobre el tema si no se paga la cláusula. Todos estamos bien claros sobre lo que pasa”.