Cristian Brenes. 7 julio

Marcel Hernández es el jugador más apetecido en el mercado de fichajes de Costa Rica. El nombre del atacante del Cartaginés suena por todos los rincones del país y no hay equipo que no lo quiera tener en sus filas, pero los brumosos frenan de golpe cualquier intento de negociación y buscan retenerlo sí o sí hasta que alguien pague su elevada cláusula de rescisión.

Leonardo Vargas, presidente blanquiazul, recalcó que no le interesa perder a su jugador, no ve como un negocio venderlo y por lo mismo, no rebajará ni un centavo de los $150.000 que le tocarían al club, según el contrato que se extiende hasta el 2023. Incluso, cuando alguien le toca el tema de bajar el monto y llegar a un acuerdo, le cierra las puertas de inmediato.

Vargas tampoco escucha opciones de canjes por dos, tres o más figuras de otros equipos. Eso sí, sabe muy bien que si algún rival llega con el dinero, no le queda más que aceptar.

El dirigente tiró abajo todos los rumores de la posible llegada de Hernández a Saprissa, Alajuelense o Herediano por intercambios o pagos menores a la cláusula.

Se habla mucho de Marcel Hernández en el mercado de fichajes, ¿valora una posible salida del cubano?

No valoro nada de Marcel Hernández. Él es jugador de Cartaginés y esto cansa, porque todos los torneos es lo mismo. Marcel es jugador de Cartaginés por seis torneos más y no hay posibilidades de negociación de nada. La única forma es que paguen la cláusula completa. Los interesados así lo saben y por eso es un tema que ni pienso.

”Si se da la salida de Marcel es exclusivamente porque un equipo pagó la cláusula y nosotros tendríamos que hacer caso a lo que dice el contrato. Sin embargo, ni lo valoramos y tampoco estamos preocupados, porque él entrena con el club, es jugador nuestro y espero que así sea por los próximos seis torneos.

Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, renovó a Marcel Hernández en enero por tres años. Hernández tiene contrato hasta el 2023 con los brumosos. Fotografía: Rafael Pacheco
Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, renovó a Marcel Hernández en enero por tres años. Hernández tiene contrato hasta el 2023 con los brumosos. Fotografía: Rafael Pacheco

¿Alajuelense, Saprissa y Herediano preguntaron por Marcel Hernández?

Trato mucho con los presidentes de estos clubes y ellos tienen clara mi posición. No les doy espacio para escuchar alternativas u otro tipo de negociaciones.

“Todos quieren a Marcel y desde que soy presidente vivo lo mismo, pero soy claro en mi postura. No hay nada que hablar de Marcel, porque ahí está el contrato y la cláusula. Entonces, no doy margen para que me digan que me dan futbolistas o menos dinero, ellos saben que no hay posibilidad de nada.

“Si se diera la salida de Marcel, le tendría que dar una explicación a la afición de Cartaginés que lo quiere en el club y es muy clara: sería porque pagaron la cláusula y listo. No pasa por otra cosa, porque no escucho ofertas por Marcel, que paguen la cláusula o nada”.

¿Qué dice ante los rumores de que Jonathan McDonald llegará a Cartaginés con dos jugadores más de Herediano a cambio de Marcel Hernández?

Eso es puro chisme, no pasa nada. No he hablado con nadie de Marcel Hernández, porque no he dado ese espacio de nada.

¿La cláusula estipula que son $150 mil para Cartaginés y $100 mil para el jugador?

Por ahí anda la cosa, así es. Por ahí está.

¿Esta es la ocasión en la que ve más real que le paguen la cláusula y se lleven a Marcel Hernández?

Con sinceridad digo que ni pienso en eso. A Marcel no lo tengo en la cabeza, porque es jugador de Cartaginés, no me interesa que me lo paguen, que se vaya o que me entre esa plata. Lo que me interesa es que siga siendo jugador de Cartaginés, que ayude al club y que nos siga aportando y siendo importante.

“Si se va, es porque pagaron la cláusula, pero no es que nosotros queramos venderlo para ganarnos ese dinero. El punto con Marcel es otro, incluso, no veo negocio en la salida de Marcel.

Por lo que dice, ¿no lo venderá sin importar que le paguen lo que pide?

Es que si me dan la cláusula ya no sería venderlo, sino que tengo que cumplir con algo que está en el contrato. Si alguien cancela la cláusula es porque tiene las cosas arregladas por otro lado y no podría hacer nada.

“Cartaginés hace un esfuerzo muy importante para mantenerlo en su planilla, pero de ahí no me voy a pasar, porque sería rebasar un punto en el que me he cuidado, que es ser ordenado. No me voy a pasar por sostenerlo o por no darle gusto a otros, porque después puedo cometer errores que perjudicarían a Cartaginés.

Siendo así, ¿no aceptará ni un colón menos que lo que dice la cláusula y tampoco cinco o 10 jugadores a cambio de Marcel Hernández?

Nada, no hay opción. No hay espacio para esto.

¿Cómo es para usted como presidente lidiar siempre con el tema del interés por Marcel Hernández?

Entiendo el por qué pasa todo esto. Marcel es una figura muy mediática, es muy importante en el fútbol nacional, es la figura del Cartaginés y todo el mundo está atento a esto. Cartaginés es un equipo muy seguido en el país y comprendo lo que pasa.

“Me cansa bastante escuchar la misma pregunta, porque ya saben la respuesta que tengo. Los presidentes de los clubes han sido respetuosos, saben cómo es el tema y comprenden que no hay posibilidad de negociar.

“Difícilmente en el fútbol nacional se tenga a un delantero como Marcel y por lo mismo Cartaginés lo va a querer mantener, pero dentro de las posibilidades y el esfuerzo que podamos hacer”.

¿Cómo maneja al futbolista ante tantos rumores?

Hablamos, pero más que todo al final del torneo. Marcel ya sabe cómo está todo, el tema es muy claro. Sabe que se va de Cartaginés solo si se cancela la cláusula, sino, no. Él se comporta muy bien, aporta lo que debe dentro del grupo y lo manejamos tranquilos.

A Cartaginés siempre le han quitado este tipo de jugadores. ¿Por qué a usted no le pasa como presidente?

Posiblemente porque valoro a Cartaginés por lo que es y no voy a dejar que piensen que acá se puede hacer lo mismo de antes. Valoro mucho el trabajo que hago, sé el aporte que realizo y no es solo económico. No voy a regalar mis cosas y lo que me ha costado, porque como familia estamos contentos.

“Aunque nos queda algo muy pesado, que es el fideicomiso, creo que ya pasamos lo más difícil. Nuestra empresa también sufre lo que ocurre con la covid-19 y no tenemos la solvencia de hace unos meses, pero hacemos el esfuerzo y creo que ya tenemos a Cartaginés fuera de lo más grave, pese a que lo del estadio es complicadísimo.

Cuando ve los posteos en redes sociales con memes o temas sobre Herediano, que llega Jonathan McDonald por Marcel, ¿se molesta o lo toma como broma?

No me molesta. Jafet Soto, Fernando Ocampo y Juan Carlos Rojas son amigos míos. Yo vine a salvar a Cartaginés, este ambiente me ha gustado mucho y no me enojo por estos temas. Cada quien hace lo que puede y de diferentes formas, porque hay clubes que tiran situaciones para provocar, pero yo no.

¿Y lo de Jonathan McDonald entonces no?

Hablé con Jafet Soto cinco minutos antes de que presentara a Jonathan McDonald y ni me dijo que iba a salir a presentarlo; es más, no me mencionó que lo habían comprado. Hablamos de otras cosas y tan siquiera tocó el tema.

¿Hay plan “b” por si le pagan la cláusula de Marcel?

No pensemos en eso. Mejor solucionar los problemas cuando se tienen, pero para qué pensar en los que no existen.