Cristian Brenes. 20 octubre

Hernán Medford encaró a la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol, los retó a dar explicaciones por los errores de los silbateros y denunció sobreprotección y silencio ante lo que considera actuaciones desastrosas. La acusación del técnico de Cartaginés tiene fundamento y no se da solo al calor del resultado, si se toma en cuenta que la Comisión no da la cara.

En lo que va del Torneo de Apertura 2019 los miembros de este órgano no comparecieron ante los medios en conferencias y tampoco atendieron las solicitudes por aparte que realizaron los comunicadores de diferentes empresas. La última vez que se tuvo acceso a ellos fue el 18 de junio, en una actividad con réferis y Óscar Alfaro, presidente de esta organización.

“Que la Comisión de la cara y que los árbitros sean entrevistados para que la gente los reconozca en la calle. Uno se tiene que llevar las mentadas de madre en la calle. ¿Quiénes son los de la Comisión? Me pasan de frente y no sé quiénes son. Son las estrellas del fútbol, se esconden. Porque no nos unimos todos, periodistas, jugadores y técnicos. La afición es la que manda”, manifestó Medford.

El árbitro central Brayan Cruz (derecha) perdió el control del juego entre Cartaginés y Saprissa, en el que él y sus compañeros cometieron cuatro errores graves. Los morados triunfaron 2 a 1 en la fecha 18 del Torneo de Apertura 2019, en el Fello Meza. Fotografía: Rafael Pacheco.
El árbitro central Brayan Cruz (derecha) perdió el control del juego entre Cartaginés y Saprissa, en el que él y sus compañeros cometieron cuatro errores graves. Los morados triunfaron 2 a 1 en la fecha 18 del Torneo de Apertura 2019, en el Fello Meza. Fotografía: Rafael Pacheco.

Incluso, La Nación tramitó el 9 de agosto el acceso para conversar con Alfaro sobre la situación del referato, los procesos de formación que se siguen, la forma en la que se captan talentos y la posibilidad de que se dé una profesionalización. Sin embargo, el departamento de prensa de la Federación aún no ha contestado. Una situación similar aseguran haber vivido otros medios.

“Hemos pedido entrevistas y no nos las dan. La respuesta es la misma siempre, que no hablan, que solo en conferencia de prensa y eso es cada nunca… Se necesita apertura y deberían comunicar mejor las cosas. No sé si están tratando de apostar por árbitros jóvenes, pero no hay un diálogo en el que den a conocer a dónde van, qué buscan, si están tratando de cambiar o qué implementan. Si no hay comunicación es muy complicado interpretar lo que quieren y hacia dónde van. El problema es que hay poca claridad”, señaló Jorge Martínez, director de Teletica Deportes.

Pablo Guzmán, al mando de Deportes Repretel y Monumental, se unió al clamor de Medford y añadió que es necesario conocer el rumbo que se sigue, con más razón en un presente crítico del arbitraje. A su parecer, la negativa no es del jerarca de la Comisión.

“Claro que hemos solicitado entrevistas para radio y televisión, pero siempre las niegan. Este torneo no han dado declaraciones. Esto a pesar que el propio presidente de la comisión, Óscar Alfaro, vía telefónica nos ha dicho que sí nos atiende. Sin embargo, el departamento de comunicación de la Federación lo niega, así que claro que tiene razón Medford. En la Federación esconden a la Comisión”, destacó Guzmán.

Por su parte, Eduardo Baldares, director de Columbia Deportiva, va más allá y explico que no solo se necesitan explicaciones, sino acciones como implantar el Video Arbitraje y de una vez por todas hacer del arbitraje una profesión, en la que los réferis puedan dedicarse por completo y tengan la exigencia adecuada para rendir.

Actualmente los silbateros no viven de esta actividad y tampoco responden directamente a la Fedefútbol. Ante esto, no se les exige que se presenten diariamente a entrenar y no cumplen con un horario específico. Esto sumado a que no cursan una carrera técnica o en una universidad en este campo en específico.

“Claro que hemos pedido entrevistas. Cuando se ha solicitado, casi siempre fue coincidente con llamados de otros medios y terminó resolviéndose todo con conferencias de prensa generales. El silencio de los árbitros es impuesto por FIFA, ahí no hay nada qué hacer. En cuanto a los miembros de Comisión, aunque sería interesante que se refiriesen periódicamente y eduquen sobre el tema, la verdadera solución pasa por otro lado: profesionalización y uso del VAR al menos en instancias semifinales y finales”, dijo Baldares.