Cristian Brenes. 17 octubre

Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, no pudo más con los silbateros y la Comisión de Arbitraje y los acusó directamente por la virtual eliminación de los brumosos del Torneo de Apertura 2019. El dirigente recalcó que la gota que derramó el vaso fue el juego ante Saprissa, pero en realidad los fallos contra su equipo se dieron en al menos seis jornadas y esto les quitó puntos importantes.

Vargas señaló falta de capacidad, malas designaciones y una persecución en contra de los blanquiazules. Además, resaltó que a su parecer en la Comisión no hay planificación.

¿Qué piensa del arbitraje y de los errores de los silbateros que se presentaron ante Saprissa?

No saben el daño que le hacen a una institución como Cartaginés y es algo que ha venido pasado. Es muy fácil criticar al Cartaginés y cada vez que sale algo malo en el fútbol de Costa Rica nos usan de ejemplo para burlarse, pero se les olvida todas las ocasiones que este club ha sido perjudicado. He seguido al equipo por más de 50 años y siempre es lo mismo.

”Vi el resumen del partido y para justificar los dos errores del árbitro que perjudican al Cartaginés (expulsión de Roy Miller y gol mal anulado), se dice que no podemos reclamar porque a Saprissa no le pitaron dos penales. Sin embargo, cuando Saprissa mete el 2 a 0 el partido debería de haber estado 1 a 1 y nuestro rival con un jugador menos. Las cosas hubieran sido muy diferentes con una persona que supiera arbitrar y dirigir un partido de esta categoría”.

Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés, asumió las riendas del equipo en mayo del 2019. Vargas es el mayor accionista de los centenarios. Fotografía: Roberth Vindas.
Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés, asumió las riendas del equipo en mayo del 2019. Vargas es el mayor accionista de los centenarios. Fotografía: Roberth Vindas.

¿Le llama la atención que se dieran errores tan groseros de los árbitros en partidos seguidos de Cartaginés?

No me llama la atención, porque esto no es nuevo, viene desde el inicio del campeonato. Si repasamos, al Cartaginés lo perjudicaron en seis o siete partidos y al menos tenemos que denunciarlo. A Cartaginés lo sacan del torneo a punta de malos arbitrajes.

”En todos los estadios roban y en todos pasan cosas, pero en Cartago es exagerada la situación. En menos de tres días pasó dos veces y si nos vamos al inicio del torneo vemos que nos sacaron cuatro puntos. Está bien que cometemos errores, hay situaciones que no nos salen y nos pueden tildar de muchas cosas, pero esto es demasiado. Uno no sabe ni qué hacer.

¿Es el arbitraje el culpable de la eliminación de Cartaginés?

Considero que sí, porque puedo hacer un recuento y a Cartaginés lo perjudicaron claramente en siete u ocho partidos del campeonato. No es hablar por hablar, invito a que revisen, porque a todos los equipos les quitan a lo mucho en dos partidos, sin embargo, a Cartaginés es exagerado.

”Si las equivocaciones de los árbitros se han dado en 10 partidos, en seis fue en contra de Cartaginés, casi nunca a nuestro favor”.

Realizó una inversión fuerte para estabilizar a Cartaginés. ¿Cómo se siente al saber que perderá mucho dinero al no avanzar a semifinales?

Es complicadísimo, pero el esfuerzo se seguirá haciendo. Mientras esté en Cartaginés voy a seguir trabajando para esto, trataré de solucionar lo económico y hacer un esfuerzo más. Más allá de que deportivamente no consigamos lo que pretendemos, hemos ido obteniendo cosas y con la estabilidad que dimos se ha acercando gente que nos ayudará y hará la carga más liviana.

”Lo que realmente me preocupa es que no puedo sacar a Cartaginés adelante en lo deportivo por lo del arbitraje. La afición se aleja, se va frustrada y qué podemos hacer contra esto. Ante Saprissa no merecíamos perder nunca, pero un mal arbitraje nos vuelve a sacar los puntos y ahora también nos sacaron del torneo”.

Ya se quejaron y levantaron la voz, pero, ¿qué pueden hacer contra esto?

No hay nada que hacer, que alguien me diga: ¿qué podemos hacer? Hay que esperar que la planificación que no existe en la Federación y en la Comisión de Arbitraje logre algo algún día. Ojalá planificaran y vieran el daño que le hacen a los equipos. Tal vez a nadie le importa, pero a los que estamos en Cartaginés sí, porque de esta forma el club nunca va a poder crecer.

”Son situaciones que siempre perjudican a Cartaginés, esto es recurrente, torneo a torneo el Cartaginés es el equipo más perjudicado. Este club hace cosas buenas y contra Saprissa se vio que competimos, pero con un arbitraje tan malo y cuando se manda a cualquier persona a dirigir un choque en el que se juega tanto, es complicado. Por lo menos hubieran nombrado a alguien con más categoría, experiencia y que supiera de esto, no solo sonar el silbato”.

Pierde en lo deportivo y en lo económico. ¿Qué es lo que más le preocupa a mediano plazo?

Lo que me duele es lo deportivo, al no poder alcanzar los objetivos. Lo otro (económico) lo sabía y lo asumí. Me golpea que la afición del club se marche frustrada, me duele no poder cambiar esto y me frustra. Igualmente, voy a seguir adelante y espero que con Hernán Medford y su equipo de trabajo planifiquemos mejor y entrar con más fuerza. Eso sí, ojalá que los arbitrajes cambien en Costa Rica y que de verdad se sienten a pensar en el daño que le está haciendo la Federación y Comisión de Arbitraje a algunos equipos del país.

Las matemáticas pueden dar, pero la realidad dice que Cartaginés está virtualmente eliminado. ¿Lo asume así?

Es complicadísimo, tendrían que darse un montón de marcadores y probablemente si se dan, alguien los tratará de cambiar. Creo que nosotros ya deberíamos de pensar en el próximo torneo, tratar de terminar lo mejor posible en estos cuatro partidos que nos quedan. A nivel administrativo ya venimos pensando en cómo resolver algunos temas, hay buenas cosas que vienen para Cartaginés y seguiremos planificando con Medford.

¿Hernán continuará al frente del equipo?

Sí, totalmente. Lo trajimos para eso, aunque pensábamos que podíamos lograr algo más en este torneo. Queremos buscar soluciones y entrar con más fuerza en el próximo campeonato.