Cristian Brenes. 18 abril

Hernán Medford, Rolando Fonseca y Jozef Miso tienen atestados de sobra para elegir al mejor delantero del Torneo de Clausura 2019 y por lo mismo, La Nación recurrió a ellos para tener un veredicto. La sentencia final es favorable para Álvaro Saborío.

Pese a tener 37 años, Saborío vive uno de sus mejores momentos en el fútbol. Es determinante y pilar en San Carlos, su olfato goleador está intacto y se sabe el libreto de principio a fin. Todo esto pesó para que Medford y Miso no dudaran en elegirlo. Eso sí, aunque Fonseca dio méritos a Sabo, para él, el artillero más sobreliente es el universitario Francisco Rodríguez.

Hernán y Jozef se inclinaron por el "9″ sancarleño ante su eficiencia en el área y la capacidad para concentrar en el juego aéreo. Sabo acumula 10 tantos en el Clausura 2019 y es segundo en la lista de mejores anotadores, con una diana menos que Keilor Soto. Además, en el Apertura 2018 sumó 16, por lo que en la temporada registra 26.

Por su parte, Rodríguez, de 26 años, contabiliza 10 celebraciones en este semestre y le llenó el ojo a Fonseca, gracias a la movilidad y biotipo que presente. El jugador, ficha de Herediano, cuenta con el potencial necesario para asumir un rol protagónico, según el Rolo.

El delantero de San Carlos, Álvaro Saborío, acumula 26 goles en la temporada (Apertura 2018 y Clausura 2019). Sabo llegó a 10 tantos en este semestre, luego de concretar ante Cartaginés, en la fecha 21. El ariete es segundo en la lista de máximos artilleros. Fotografía: Mayela López.
El delantero de San Carlos, Álvaro Saborío, acumula 26 goles en la temporada (Apertura 2018 y Clausura 2019). Sabo llegó a 10 tantos en este semestre, luego de concretar ante Cartaginés, en la fecha 21. El ariete es segundo en la lista de máximos artilleros. Fotografía: Mayela López.

Las figuras consultadas por este medio dejaron por fuera en su elección a arietes como Marcel Hernández, Róger Rojas, Rubilio Castillo, Johan Venegas y Lauro Cazal. De igual forma, externaron la preocupación ante la falta de nuevos valores en esta zona del campo, con la capacidad de llegar a la Selección. Esta es una de las principales falencias del fútbol nacional y así lo externaron.

Estas son las respuestas de Fonseca, Medford y Miso:

¿Cuál es el mejor delantero del torneo y por qué?

- Rolando Fonseca: Francisco Rodríguez. Es un jugador con un biotipo interesante, sabe definir, maneja diferentes perfiles, se apoya bien, se mueve a los espacios y va haciendo una buena carrera.

- Hernán Medford: Álvaro Saborío, por su efectividad, porque siempre está presente. Es un goleador y lo sigue demostrando sin importar los años.

Jozef Miso: Álvaro Saborío, porque pese a que no es joven, se mantiene peleando con los mejores y dentro del área es muy peligroso. Sabe jugar y pese a la edad y las lesiones es de mucho respeto por lo que hace.

¿Cuál es la virtud que más le destaca y le gusta?

- Rolando Fonseca: Es un jugador muy atrevido, interesante, con buena movilidad y creo que una de sus virtudes es que confía mucho en sus cualidades.

- Hernán Medford: Está donde debe estar, es contundente, sabe marcar con la cabeza y con el pie, así que es un delantero completo. Sorprende por la edad, pero lo sigue ratificando y queda claro que los años no cuentan, es un tema de calidad.

-Jozef Miso: Es muy fuerte en el juego aéreo, además, en el área conoce a la perfección los movimientos, cómo anticipar y cómo ubicarse. Es letal ahí.

¿Cuál es la debilidad que le ve?

- Rolando Fonseca: Debe perfeccionar más el trabajo de movimientos, ser más de área y no salirse tanto. Si llega a Herediano se puede consolidad muy bien.

- Hernán Medford: Tiene debilidades, porque es un ser humano, pero a su edad, solo le veo virtudes.

-Jozef Miso: No es tan habilidoso, principalmente por su físico, y al salir del área le cuesta. Sin embargo, se sabe muy bien el juego y resuelve.

¿Por qué es tan complejo que un joven sobresalga en ese puesto a nivel local?

- Rolando Fonseca: Hoy por hoy Francisco puede llenarlo. Es muy interesante y también hay que resaltar lo de Álvaro Saborío, pero hay que enfocarse en los jóvenes, que es lo que necesita el fútbol nacional.

- Hernán Medford: Lamentablemente no veo un delantero joven a nivel nacional con las características de Saborío. Hay atacantes muy buenos, pero con otras características. Estamos padeciendo de esto y es una de las grandes falencias de Costa Rica, el no sacar un delantero centro así.

-Jozef Miso: Se ocupa constancia, tener hambre y vivir día a día por el fútbol. En este momento Costa Rica tiene una gran falencia en este puesto. Cuando jugaba habían grandes atacantes de muy buen nivel, como Hernán Medford, Rolando Fonseca, Rónald Gómez y Froylán Ledezma, pero en este instante ninguno le llega a estos.

¿Prefiere a un nueve de área o un delantero con más movilidad?

- Rolando Fonseca: Los delanteros de hoy en día deben tener mucha movilidad, no pueden manejar solo una posición, sino que se necesita versatilidad de ellos. Además, moverse bien a los espacios y tener buen mano a mano. Hoy por hoy, Francisco cumple mucho de esto.

- Hernán Medford: Me gusta el delantero centro y en esto cumple Álvaro Saborío. Él está en el top cinco de los centroatacantes de este país.

-Jozef Miso: Prefiero los delanteros con movilidad, pero se necesitan de todo tipo en la actualidad. Más allá de tener un centrodelantero, está la necesidad de contar con jugadores que desborden y sirvan la pelota.

(Video) Álvaro Saborío encontró en el crossfit el aliado para alargar su carrera