Fútbol Nacional

Géiner Segura retó a uno de los grandes talentos de Cartaginés a evitar mal del fútbol tico

Segura expuso lo que le pidió a Ronaldo Araya y otras figuras del equipo cuando asumió la dirección técnica. Timonel recalcó que no alcanza con talento

No hay duda que Ronaldo Ayara tiene talento y por algo debutó en la Selección Nacional con apenas 19 años (2019 en la era de Gustavo Matosas), sin embargo, le faltaba dar un plus para verdaderamente sobresalir y ser figura regular en Cartaginés: mejorar en el físico y comprometerse a ser un atleta.

Con Géiner Segura como entrenador lo está logrando, gracias a un reto que le lanzó el técnico desde que llegó a la Vieja Metrópoli. Segura le hizo entender al creativo de 22 años y a otros futbolistas del plantel en charlas privadas que su calidad los hacía diferentes, pero solo trascenderían con un cambio en su preparación.

Ronaldo dio el paso al frente y hoy en día no solo es titular indiscutible con los brumosos, sino que suma cuatro asistencias y frente a Saprissa marcó un golazo (1 a 1), para llegar a tres en el Torneo de Apertura 2021.

“Cuando llegué a Cartaginés hablé individualmente con cada uno mis jugadores. Me baso mucho en la ciencia, el tema de medir los recorridos con los GPS y le dijimos a Araya, Guevara y los demás que el talento lo tienen, es más, hay muchos jugadores talentosos en este país, pero con esto no alcanza. La parte de disciplina, compromiso con su carrera y su postura como atletas exige un cambio, Araya lo ha entendido y ha perdido mucho peso, lo mismo que Birmar Acosta y otros más”, recalcó el entrenador.

Géiner enfatizó que uno de los puntos claves es tener esa chispa para ser distinto y llegar a la Primera División, no obstante, el deporte evolucionó y ahora es indispensable cuidar la alimentación, la hidratación, trabajar horas extra en el gimnasio, combinarlo con los ejercicios mentales y así llegar a los partidos y tener la capacidad de recorrer entre 10 y 12 kilómetros.

“Cuando se gana algo y se logra el éxito se quiere seguir en esa línea, pero año a año hay que seguir creciendo y compitiendo. Para lograrlo, sin importar las edades, se necesita compromiso con la profesión, porque hoy en día el jugador es un atleta. Si vemos el fútbol internacional, los recorridos son de 11 o 12 kilómetros y tenemos que llegar a eso, no podemos competir a nivel internacional si un jugador hace siete kilómetros y camina tres. Esto también lo digo para los técnicos, porque debemos capacitarnos y no quedarnos”, destacó.

Los blanquiazules vive un repunte en el certamen y ahora no solo dan buenas presentaciones, sino que sacan los resultados que necesitan. Están invictos en sus últimas cuatro presentaciones, tras tres victorias y un empate frente a la S, que los tiene en el tercer puesto.

Ronaldo es uno de los responsables de esta buena seguidilla. El timonel apunta a sostenerse y ratificar el boleto a semifinales en las últimas cinco fechas. Los centenarios no clasificaron en el torneo anterior.

“La idea era seguir entre los cuatro de arriba. Ahora el martes tenemos otro partido importante y esperamos seguir por esta línea que traemos... El resultado nos está acompañando ahora, porque el equipo tiene una línea de trabajo desde que asumimos y no la hemos cambiado, más que todo es que ahora sí estamos ganando y sumando, lo que da más confianza y seguridad”, finalizó el estratega tras el duelo con el Monstruo.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.