Fútbol Nacional

Geiner Segura: ‘Me he venido preparando en el tiempo para este momento’

Nuevo timonel de Cartaginés señaló que ve su llegada a los brumosos como un crecimiento en lo deportivo, luego de ser asistente en Alajuelense. Segura asume a partir del miércoles

Geiner Segura llegó a un club que le venía dando seguimiento y pretendía sumarlo a sus filas desde tiempo atrás. El propio timonel reconoció que él también esperaba por este momento y por lo mismo no titubeó ante la oferta de Cartaginés.

Segura señaló que ve esta oportunidad como un crecimiento deportivo en su carrera, luego de ser asistente en Alajuelense y conseguir dos títulos en este rol. El estratega asumirá a partir de este miércoles, luego del duelo ante Sporting FC de este martes.

Casualmente, el estratega debutará frente a su exequipo en el Morera Soto, el próximo sábado. Geiner habló de este tema y de las exigencias que le plantean los blanquiazules.

¿Cuánto esperó por este momento?

Me he venido preparando en el tiempo para este momento. Algunas decisiones no han sido fáciles, porque llegué a Alajuelense a insertarme en un grupo de trabajo, después de siete años sin ser campeón y el riesgo era que si no se lograba el título posiblemente no podíamos terminar ahí. En Guadalupe estuve en algún momento de líder y por eso digo que la vida es de riesgos.

”Lo más importante es que se tenga compromiso, disciplina, trabajo y que se logren los objetivos”.

¿Cuánto le ilusiona asumir este reto?

A través de mi carrera no ha sido fácil, he tomado decisiones siempre pensando en crecer. Los técnicos siempre estamos en constante formación y no ha sido sencillo, porque he tenido retos sumamente difíciles en los clubes en los que he estado. Cuando se me acercaron y me hablaron de este proyecto me aconsejaron que diéramos el paso y sin duda alguna estamos muy comprometidos e ilusionados.

¿Qué inclinó la balanza para dejar Alajuelense y venir a Cartaginés?

Lo que me trajo acá es el proyecto que hay. La decisión no fue fácil, pero siempre lo he hecho para crecer y lograr objetivos deportivos. En la vida hay que tomar riesgos, ahora dejé una gran institución para llegar a otra gran institución, donde seré líder de grupo. Estoy agradecido con las instituciones por las que he pasado y ahora hay un crecimiento deportivo al ser la cabeza de un proyecto y queremos lograr metas y objetivos importantes.

¿Es el momento indicado para dirigir al Cartaginés?

Debemos tomar riesgos. Llego a una institución con una idea clara de lo que quiere y bajo esa idea, este era el momento y se dio así. Vamos a trabajar para que con una planificación, un proyecto y trabajo se logren los objetivos.

¿Hay ventaja al conocer muy bien a Alajuelense, rival del próximo sábado?

Vengo de estar hace poco en esa gran institución, pero son cosas de este deporte y son experiencias que se acumulan. Considero que ahora en el fútbol no hay muchos secretos, se analiza mucho y pese a que estuve ahí, la Liga es un equipo que tiene muchos recursos individuales. Bajo este análisis, debemos buscar un resultado con los buenos recursos con los que contamos. Vamos a seguir una línea de trabajo para lograr los objetivos que tenemos, no solo este ante la Liga.

¿Cuál será su rol en estos cuatro partidos que le quedan a Cartaginés en la fase regular?

Vengo a tomar el rol de técnico y a tratar de alcanzar el objetivo que se ha trazado en esta temporada. Hay poco tiempo, pero no vamos a poner excusas. El equipo está en zona de clasificación y vamos a luchar en estos juegos para alcanzar el boleto. No me puedo sentar y decir que como quedan cuatro partidos, entonces vamos a esperar. Eso jamás, sino que vamos a trabajar desde ya por meternos entre los cuatro, ese objetivo no queda de lado.

”El proceso iniciará el próximo torneo, pero ahora todos empezamos de cero y los jugadores tienen nuestro respaldo para que todos se sientan parte del equipo y así llegar a lo que pretendemos”.

Han pasado muchos entrenadores y no han logrado el título en Cartaginés, ¿qué debe hacer diferente?

Todos los técnicos venimos con una ilusión y con la idea de lograr ese objetivo acá. Hay tres maneras de buscar ese éxito: proceso, inversión y la otra es combinar estas dos.

”Al hablar de procesos, sabemos que dependemos de resultados y en el país no hay mucha paciencia. Dicen que la paciencia es el alma gemela del éxito, pero los técnicos sabemos que debemos alcanzar objetivos. El compromiso es trabajar y lograr las metas con el respaldo del club”.

Hace 20 años formó parte de Cartaginés y ahora regresa, ¿cómo vive esto?

Soy un privilegiado, porque también pasé por acá como jugador y viví muchos momentos bonitos. Ahora la vida me pone de nuevo en este club, donde siempre me dieron mucho respaldo. Debo retribuir todo con trabajo, esfuerzo y disciplina.

¿Cuál es su opinión del plantel con el que cuenta?

Cuando iniciamos las conversaciones quedó claro que este es plantel que hay y con este vamos a trabajar. Todos estamos en análisis para lo que viene y vamos a ir tomando decisiones al finalizar el torneo.

¿Qué marcará diferencia en su Cartaginés?

Todos tenemos un modelo, una idea y un sistema. Puedo hablar mucho, pero el día a día es lo que lo respalda a uno y bajo esa línea de trabajo es que pueden conocer lo que pretendo.

¿Qué lo hizo inclinarse por la oferta de Cartaginés?

Mi representante analizó la opción, valoró todo y conversamos luego para tomar la decisión final.

¿Tiene definido un esquema táctico?

Todo lo que es sistemas, modelo de juego e idea lleva su tiempo. Ahora estamos en evaluación y vamos a tratar de ser competitivos y buscar clasificar. En el partido anterior Danny Fonseca tomó las decisiones y en este juego frente al Sporting FC también lo hará así, más allá de que tiene el respaldo nuestro. A partir de mañana miércoles iniciaremos y planificaremos el juego siguiente. Tenemos material para hacerle frente al torneo, pero a partir de ahora todos empezamos de cero y estamos en evaluación.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.