Fútbol Nacional

Alajuelense y Herediano se lo juegan todo en 90 minutos

Este viernes en el Estadio Alejandro Morera Soto se escribirá el último capítulo de la semifinal del fútbol femenino entre Alajuelense y Herediano

No hay más allá. El partido definitivo entre Alajuelense y Herediano por un boleto a la final del Clausura 2021 del fútbol femenino se disputará este viernes, a las 8 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.

La serie está 2 a 2 y si el pulso de ida en Guadalupe fue bueno, este debería ser mejor, porque ambos equipos se juegan el todo por el todo en 90 minutos.

Este torneo se desarrolla exactamente igual que el anterior. Eso significa que si al finalizar el tiempo regular persiste la igualdad en el marcador, de inmediato se procedería con los lanzamientos de penal.

Con la final anterior como antecedente, el pronóstico entre rojinegras y florenses es reservado.

Las leonas de Alajuelense quedaron con un sinsabor el sábado pasado, cuando llevaban una ventaja de dos goles, conseguidos por Fabiola Villalobos y María Paula Salas; pero Herediano empató con dos tantos de Daniela Coto, conseguidos con remates de lejos.

En ese partido, la Liga terminó jugando con una futbolista menos, debido a la expulsión de la defensora Fabiola Sánchez; mientras que el Team sufrió la baja por lesión de Mariana Benavides, quien continúa recuperándose, luego de que se descartara alguna fractura.

Según Lixy Rodríguez, en Alajuelense tienen que estar más atentas, presionar rápido y lograr tapar la ventaja que tienen ellas, que es el remate de lejos o la táctica fija.

“Es una semifinal, nosotras obviamente vamos a ir por el gane, no hay más y en casa somos bastante fuertes, eso lo tenemos muy claro, siempre respetamos y nos imponemos ahí, no va a ser nada diferente”, comentó Rodríguez.

Y agregó: “Sabemos que nos estamos jugando el pase a la final, los entrenamientos han sido bastante intensos, nos hemos mentalizado en eso, muchísima intensidad, muchísimas ganas y dar nuestro mayor esfuerzo que ya es lo último que nos queda”.

La Liga hizo una fase regular prácticamente impecable, con un rendimiento del 95,23%, pero en el equipo tienen muy claro que estas series de muerte súbita son borrón y cuenta nueva.

Marilenis Oporta detalla que Wílmer López les ha dicho en estos días que sigan trabajando como equipo, que durante todo el torneo han hecho las cosas bien y que deben seguir sobre la misma línea.

“No nos gustó como nos empataron el partido, pero estamos 0-0 prácticamente y va a ser un partido totalmente abierto para ambos equipos. Él nos ha dicho que sigamos creyendo en cada una de nosotras, que apoyemos a cada una de las compañeras y esperemos que así sea”, mencionó Oporta.

Considera que Herediano tratará de encimar a la Liga, pero que ellas están en casa y que tienen que hacerla valer.

“Presión no hay, nosotras hemos hecho valer nuestra casa, hemos llevado partido a partido, sabemos la responsabilidad de jugar en casa o fuera de ella, también ha sido nuestra fortaleza y Dios primero y esta no sea la excepción”.

Para este partido decisivo, Alajuelense recupera a la guardameta Noelia Bermúdez, quien no estuvo en el juego del sábado anterior porque se encontraba en periodo de aislamiento, tras ser positiva por covid-19. Sin embargo, ella se integró a las prácticas el lunes y de nuevo está a las órdenes de Wílmer López.

Por su parte, las jugadoras de Herediano se sienten más vivas que nunca y su único propósito hoy es pasar a la final, dejando en el camino a las actuales campeonas nacionales del fútbol femenino.

“En partidos tan cerrados siempre hay muchísimas cosas en juego, creo que el equipo con ideales más fuertes y con carácter más definido para ganar esta serie es el que la va a sacar al final y nosotras estamos dispuestas a representar esto en este partido”, citó la florense Mariela Campos.

Mencionó que ellas se han unido más como grupo al ver lo que le pasó a Mariana Benavides y no le quieren fallar.

“Fue algo duro, pero es una motivación más para poder hacerlo por ella, por todo el equipo en general. Tenemos ese peso de que ella no puede estar en la serie y de alguna manera tiene que estar con nosotras, entonces claro, estamos ilusionadas para poder sacar este partido por ellas, por la afición y por todo el equipo en general”, subrayó Campos.

¿Alajuelense o Herediano? Uno de los dos equipos será el primer finalista en este torneo de fútbol femenino.

El otro cuadro se conocerá el sábado, a partir de las 6 p. m., cuando se desarrolle el juego de vuelta de una serie en la que Saprissa FF le va ganando 2-0 a Dimas Escazú.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.