Andrea Hidalgo. 13 mayo
Representantes de los partidos políticos firmantes del acuerdo ético en Uruguay. Foto: APU.
Representantes de los partidos políticos firmantes del acuerdo ético en Uruguay. Foto: APU.

Vencer a las “noticias falsas” durante los procesos electorales pasa, en parte, por lograr que los partidos políticos no utilicen tácticas de desinformación en redes sociales.

Ese es el objetivo que persigue el “pacto ético” promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y firmado, el 26 de abril, por representantes de los partidos políticos que se disputarán la presidencia del país sudamericano en octubre de este 2019.

“Los partidos políticos uruguayos, abajo firmantes, se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos”.

"Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”, dice el texto respaldado por los partidos Frente Amplio, Partido Colorado, Partido de la Gente, Partido Independiente, Partido Nacional y Unidad Popular.

El presidente de la APU, Fabián Cardozo, califica el acuerdo logrado como un “acto de vanguardia a nivel internacional”, pero también aclara que no es suficiente para frenar la desinformación electoral.

“Nosotros consideramos que lo que sí ha provocado, por el momento, es que hoy todos los candidatos y medios de comunicación hablan del tema, además en redes sociales se debate el tema y hemos logrado instalar el tema de la desinformación como un punto fundamental de debate en la sociedad del Uruguay”, comentó.

La Asociación prepara, como complemente al acuerdo partidario, una serie de capacitaciones y seminarios sobre desinformación y una plataforma de chequeo de datos en la que colaborarán varios medios de comunicación y organizaciones sociales.

¿Funcionará el acuerdo?

Sobre la efectividad del compromiso, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la Unesco, se muestra positivo por los efectos que podría traer a la campaña.

"Decir a la sociedad uruguaya, nosotros nos comprometemos a hacer este conjunto de temas de manera ética para combatir el proceso de desinformación es un paso importante por reconocer que el problema no está solo en otros actores, no está solo en las plataformas, no está solo en la tecnología, no está solo en aquellos que circulan maliciosamente las fake news, el problema también está en los partidos políticos”, afirmó Canela.

No obstante, el director del diario El País de Uruguay, Martín Aguirre, es escéptico sobre los alcances del pacto, principalmente porque ya se están dando los primeros casos de desinformación sistemática de cara a las elecciones internas de los partidos, que se realizarán el 30 de junio.

"El resultado es difícil de medir, ya que el acuerdo se firmó hace unos días. Aunque si me voy a guiar por las actuaciones de ciertos sectores políticos en estos pocos días, algunos de los cuales han salido a atacar agresivamente a la prensa por motivos absurdos y como se ha seguido manipulando la información por sus comandos de campaña, puedo anticipar que no es demasiado efectivo”, dijo Aguirre.

Primeros casos de desinformación

El mismo día que se firmó el acuerdo, el precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi presentó una denuncia por la difusión de mensajes falsos por WhatsApp que se le adjudicaban a su campaña.

Uno de ellos era un audio en el que una persona ofrecía dinero a 50 personas para asistir a un acto del precandidato en la sede del Partido Colorado.

“Se les paga por dos horitas 500 pesos. De 450 a 500 pesos dos horitas en la casa del Partido Colorado, hora y media, dos horas. Se les paga 500 pesos por estar en un acto de Talvi”, decía una persona en el audio de manera anónima.

Otro de los mensajes era un supuesto texto publicado por Talvi criticando al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Lacalle también fue víctima, recientemente, de la desinformación en redes sociales. Varias publicaciones divulgaron, a inicios de abril, un texto falso de una biografía autorizada del precandidato en la que admitía abuso de drogas y haber atropellado y matado a una mujer.

El autor del libro, el periodista Esteban Leonís, desmintió las publicaciones en Twitter.

Publicaciones falsas sobre Luis Lacalle Pou. Foto: AFP
Publicaciones falsas sobre Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

En total, ocho candidatos ya formalizaron denuncias por campañas de desinformación en su contra, los casos se encuentran bajo investigación de las autoridades uruguayas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Naciónque busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.