Andrea Hidalgo. 27 abril
Los troles son eslabones clave en la distribución de
Los troles son eslabones clave en la distribución de "noticias falsas". Fotografía: AFP.

Bajo el anonimato y sin temor alguno, los troles se volvieron parte del día a día en las redes sociales.

Estos usuarios persiguen objetivos muy variados: favorecer a políticos, promocionar discursos de odio, promover caos social, difamar, difundir mensajes negativos en contra de marcas, replicar noticias falsas y distorsionar realidades, entre otros.

Funcionan de forma sistemática y atrás de ellos pueden estar personas que administran varios perfiles o sistemas automatizados, conocidos normalmente como “bots”.

El estratega digital Esteban Mora explicó que los cambios aplicados por Facebook y Twitter a sus algoritmos para presentar a sus usuarios, de primero, los contenidos con más interacciones (likes, compartidos y comentarios), favorecen el uso de troles, para posicionar temas.

Esa es una de las razones por las que estos troles se volvieron claves en la difusión de informaciones falsas.

¿Cómo identificarlos?

La mayoría de troles comparten algunas características. Estas son algunas recomendaciones para detectarlas y evitar caer en sus redes de desinformación:

Analice la fotografía del perfil

Usted está siguiendo un debate presidencial que se transmite en vivo mediante Facebook, inmediatamente empiezan a llegar comentarios masivos contra alguno de los candidatos.

Al ingresar a los perfiles que comentan nadie tiene “cara”, solo fotografías de playas, montañas o memes. Muy probablemente esos usuario sean troles.

Contar con un perfil sin fotografías o solo con imágenes de paisajes es una de las características clásicas de los troles, sospeche de ese tipo de usuarios.

Observe el nombre de los usuarios

Crear cientos de nombres con sentido es casi imposible. Por esa razón la mayoría de nombres de troles no forman palabras, son extensos o cuentan con más de cinco números.

Por ejemplo, Mora detectó en un análisis sobre troles de Twitter en Costa Rica usuarios como @Itunes09857681 o @Kota57041801. Dude de ese tipo de nombres.

Revise tiempo de antigüedad de la cuenta

“Si es una persona que tiene una cuenta de reciente apertura, está abierta hace tiempo pero tiene pocos seguidores o tiene muy poca interacción, es momento de dudar”, explicó Mora.

En Twitter, la fecha de creación de un usuario aparece abajo de la información general, en Facebook está disponible para páginas en la pestaña “Información y anuncios”, mientras que en Instagram la fecha no es pública.

Ejemplo de dónde revisar cuándo se creó un perfil de Twitter. Fotografía: Reproducción.
Ejemplo de dónde revisar cuándo se creó un perfil de Twitter. Fotografía: Reproducción.

Sospeche de comentarios de odio

Los troles por lo general no buscan mostrar su punto de vista, por el contrario, su objetivo normalmente, es esparcir odio en contra un grupo específico.

Generar comentarios de ataque sin fundamento es parte de su manual, así que no debata con ellos.

Los troles no defienden sus “opiniones” solo buscan generar reacciones a toda costa.

Verifique la información antes de compartirla

Un titular alarmante que se comparte de manera masiva en Twitter se hace tendencia. Si usted lo comparte sin entrar e investigar la supuesta noticia, es posible que caiga en el juego de los troles.

Una de las principales funciones de los troles es divulgar información falsa, así que no comparta contenido sin antes asegurarse que el dominio es auténtico y dirige a un sitio confiable. Además, desconfíe si una información es demasiado buena para ser cierta.

El mito del trol

Considerar que los troles son personas sin educación, solitarias o en busca de atención es muy común. Sin embargo, esa imagen es un mito que ignora la evolución de esta práctica, durante los últimos años.

“Si nos vamos muy atrás en los años donde explota Internet, el trol empata con esa figura de típica persona que está en la casa haciendo nada o el hater que busca atacar a la persona, necesita figurar y lo hace en función del odio. Sin embargo, ahora estamos hablando de toda una estructura”, comentó Mora.

En la actualidad, los troles funcionan bajo sistemas en que cada elemento cumple funciones específicas y los modelos de acción son cada vez más estructurados.

“Se crean las cuentas falsas para accionarlas en un momento determinado y esas cuentas empiezan a trabajar en función de una causa contratada”, dijo el estratega Mora.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Naciónque busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsAppo al bot de Telegram.