Sofía Chinchilla Cerdas. 25 septiembre
El audiovisual lo componen una voz generada por computadora y fotografías de archivo, carece de fuentes y no indica quién es su autor. watermark-flex watermark-mobile
El audiovisual lo componen una voz generada por computadora y fotografías de archivo, carece de fuentes y no indica quién es su autor.

Un video anónimo busca alarmar a los usuarios de Facebook y WhatsApp con afirmaciones sobre un ficticio plan del Gobierno para congelar los ahorros en dólares en los bancos.

En el audiovisual, una voz robótica insta a los cibernautas a sacar su dinero en divisa extranjera de las entidades financieras “y esconderlo donde sea más seguro”, supuestamente, para evitar que la administración de Carlos Alvarado se los robe.

“Carlos Alvarado es tan mediocre como Maduro en Venezuela, no sabe qué hacer, entonces acordaron congelar los dólares en los bancos. La izquierda comunista del PAC que ordena a Carlos Alvarado ha dado el paso para consolidar un Estado chavista bolivariano en Costa Rica”, dice la narración.

Esta publicación no basa sus afirmaciones en ninguna fuente, ni menciona quién es su autor. Sin embargo, asegura que en el país se aplicará un “corralito PAC comunista”.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), ente rector del Sistema Financiero Nacional y director de la política monetaria del país, desmintió dichas afirmaciones.

“El Banco Central de Costa Rica, como rector del Sistema Financiero Nacional y el ente competente en la definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria en el país, niega la existencia de cualquier tipo de acción o plan en la institución para restringir el acceso a dólares en los diferentes mercados o por medio de diferentes instrumentos financieros, a los agentes económicos del país”, respondió el BCCR a la consulta que le remitió este medio.

Según el video, el “robo” de los dólares de los ahorrantes se ejecutaría a través de un “corralito argentino”.

BBC News explicó en un artículo reciente que dicha expresión hace referencia a la limitación de acceso a los depósitos bancarios que impuso el expresidente argentino Fernando de la Rúa en su país, a inicios de los 2000.

El mismo reportaje relata cómo los últimos tres gobiernos de Argentina tuvieron que imponer restricciones al acceso de dólares, para evitar que se desplomen las reservas de dicha moneda.

De acuerdo con el Banco Central, por las características de la economía costarricense, dicha medida no es una posibilidad en el país.

“La economía costarricense es una economía pequeña y altamente vinculada con el sector externo, que requiere estar abierta al flujo de capitales”, enfatizó el BCCR.

La Nación también consultó a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) si conoce de algún plan para congelar los ahorros en dólares, pero la organización indicó que no tiene ninguna información al respecto.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.