Sofía Chinchilla Cerdas. 24 septiembre
El jefe de ingenieros del Hospital San Juan de Dios afirmó que algunas personas tienen la idea errónea de que los furgones no está conectados porque a simple vista no se observan un montón de cables. watermark-flex watermark-mobile
El jefe de ingenieros del Hospital San Juan de Dios afirmó que algunas personas tienen la idea errónea de que los furgones no está conectados porque a simple vista no se observan un montón de cables.

Una imagen que se comparte en Facebook y WhatsApp afirma, erróneamente, que los contenedores instalados en hospitales para el almacenaje de fallecidos por la covid-19 están desconectados y sin funcionar.

La publicación muestra un furgón refrigerado al cual se le dibujó una línea de color celeste en uno de sus extremos, la cual, supuestamente, muestra que el depósito no está funcionando.

“Vamos a ver, por qué instalan los contenedores y no los conectan?”, dice la descripción de la imagen que subió una página identificada en Facebook como “Juan Mora Fernández” .

En los comentarios, varios cibernautas comentaron que los contenedores se instalaron en los centros de salud solo “para meter miedo”.

Otros opinaron que están ahí para gastar dinero en alquileres.

Incluso, varios afirmaron que no existen los fallecidos por covid-19, pese a que hasta este jueves se registran 795 muertes de personas con la enfermedad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó que alguna de esas afirmaciones sea correcta.

(Video) CCSS explica funcionamiento de contenedores para fallecidos por covid-19

Según Esteban Vega de la O, gerente de Logística a. i. de la Caja, los contenedores no son alquilados, sino comprados.

Vega precisó que ya están instalados y en funcionamiento en los hospitales Calderón Guardia, San Carlos y San Juan de Dios. Este último fue el primero que recibió y acondicionó el contenedor, hace mes y medio.

La Caja planea tener listo el sábado 26 de setiembre el del Hospital México, mientras que la colocación del furgón del centro médico San Rafael, de Alajuela, está pendiente.

Gustavo Piña, jefe del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del San Juan de Dios, detalló cómo funcionan los contenedores refrigerados.

De acuerdo con Piña, en la imagen en Facebook solo se ve una sección de la estructura, pero en realidad hay toda una instalación que rodea el edificio hasta llegar al cuarto eléctrico, de donde sale la alimentación del contenedor.

Afirmó que algunas personas tienen la idea errónea de que el furgón no está conectado porque a simple vista no se observan un montón de cables. En realidad, explicó, esa instalación está entubada, en acatamiento de las disposiciones del Código Eléctrico.

"Está debidamente conectado, este viene de la planta de medicina nuclear. Está seteado a funcionar a cuatro grados, cuando llega a 7 grados él tiende a encender, vuelve a bajar la temperatura, se desconecta y por un instante se mantiene apagado. Cuando vuelve a llegar a 6,4 grados, vuelve a encender la unidad de refrigeración.

“El equipo no puede estar conectado todo el día, sino que debe estar en un modo de ahorro de energía”, explicó el ingeniero.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que la instalación realizada por el equipo de ese centro médico lo emularon los otros cuatro establecimientos que ya cuentan con sus respectivos furgones.

Para su funcionamiento, además de la instalación eléctrica los contenedores requieren que se les construyan bases y que se les instalen los racks en los que se colocarán los cuerpos.

El del Hospital San Juan de Dios tiene capacidad para 24 cadáveres. El centro médico está cotizando una pequeña grúa para moverlos con mayor facilidad, según informó la Caja a La Nación.

Este 24 de setiembre Costa Rica alcanzó los 69.459 casos de covid-19. Hay 610 personas hospitalizadas con el mal; de ellas 253 están en cuidados intensivos.

Se registraron 14 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra de decesos llega a los 795, 307 mujeres y 488 hombres.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.