Andrea Hidalgo. 18 marzo
Información falsa sobre el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta. Foto: Reproducción.
Información falsa sobre el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta. Foto: Reproducción.

Es falso que el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijera que van aumentar “el precio del atún para que los pobres se empoderen y busquen los medios para comprarlo”, como afirma una imagen que se comparte de manera masiva en redes sociales.

Según la información falsa, Acosta dio las declaraciones en una entrevista para Telenoticias realizada por el periodista Andrés Martínez. Sin embargo, el comunicador explicó que el viceministro nunca dijo la frase que se le atribuye.

“Esa frase o similar nunca la dijo el viceministro Acosta”, comentó el periodista.

Acosta también confirmó la falsedad de la información y comentó que Hacienda no considera los impuestos como un mecanismo para “empoderar” a las personas de menores ingresos.

“En ningún momento yo hice un comentario en los términos que se publicó y que ha ido circulando en redes sociales. Nunca he dicho que poner impuestos aporte a empoderar a las personas para que compren algo, de ninguna manera. Me parece que fue una frase alevosa que tiende a confundir a las personas en relación con lo que hemos comentado sobre la canasta básica”, declaró el viceministro.

Una de las publicaciones que distribuye la información falsa ya fue compartida 1.600 veces. Además, la frase fue replicada por el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, en su cuenta de Twitter.

La semana anterior, Hacienda informó que 29 productos pasarán a pagar un impuesto al valor agregado (IVA) del 13%, debido a que salieron de la canasta básica tributaria porque no son los que más consumen los hogares de menores ingresos.

Entre esos productos se encuentran el atún en agua, el atún en aceite de oliva y atunes especiales (con maíz, jalapeños, etc).

Esta no es la primera vez que se distribuyen contenidos falsos sobre el viceministro Acosta. En diciembre de 2018, #NoComaCuento aclaró una publicación en que se afirmaba, erróneamente, que Acosta fue “durante varios años” gerente del Grupo Financiero Improsa.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.