Sofía Chinchilla Cerdas. 11 febrero
El timo inicia con un anuncio falso que circula en Facebook y WhatsApp, el cual solicita candidatos a distintos puestos de trabajo y les pide a los interesados enviar sus hojas de vida al correo reclutamiento.abbott.cr@outlook.com. watermark-flex watermark-mobile
El timo inicia con un anuncio falso que circula en Facebook y WhatsApp, el cual solicita candidatos a distintos puestos de trabajo y les pide a los interesados enviar sus hojas de vida al correo reclutamiento.abbott.cr@outlook.com.

En menos de cinco meses, centenares de personas han caído en el fraude de un grupo criminal que ofrece falsos puestos de trabajo en la empresa Abbott.

Los estafadores contactan a las víctimas por medio de Facebook y WhatsApp, supuestamente, para ofrecerles empleo como asistentes administrativos o analistas contables en la compañía del sector de equipo médico. Luego, les piden información bancaria, con el argumento de que necesitan los datos para abrirles espacio en la planilla de la empresa.

Sin embargo, en la práctica, lo que ocurre es que las personas pierden su dinero.

En un correo electrónico, Abbott indicó que, entre octubre y la primera semana de febrero, 365 personas cayeron en el timo.

De acuerdo con la empresa, algunos de los afectados se dieron cuenta del engaño hasta que se presentaron, según ellos, a su primer día de trabajo.

Grupos inescrupulosos han aprovechado la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 para estafar con falsas ofertas de empleo de múltiples empresas reconocidas, como Coca Cola-Femsa, Walmart, Pastelería Merayo y Clínica Santa Fe.

Abbott dijo a La Nación que la actividad fraudulenta se detectó desde hace meses, aunque hasta ahora reúnen suficiente información sobre los métodos del grupo criminal.

Según la compañía, el timo inicia con un anuncio falso que circula en Facebook y WhatsApp, el cual solicita candidatos a distintos puestos de trabajo y les pide a los interesados enviar sus hojas de vida al correo reclutamiento.abbott.cr@outlook.com. Dicha dirección no pertenece a la empresa.

En un segundo momento, los estafadores llaman a los interesados y los entrevistan.

“Paralelamente, a las personas se les solicitaba enviar un correo e ingresar a un link para crear una supuesta cuenta donde se les depositaría el pago de planilla. A partir de este momento, la información ya era visible para los delincuentes, lo que les permitía replicar los datos y sustraer el dinero de las cuentas”, relató la empresa, en un correo electrónico.

Abbott alertó de que no realiza entrevistas de trabajo por chat, no solicita compensaciones económicas en los procesos de reclutamiento ni firma contratos con personas que no hayan completado un proceso de reclutamiento “exhaustivo”.

Esos procedimientos, añadió, se coordinan por medio de correos electrónicos oficiales, con el dominio abbott.com.

“Si usted recibe alguna oferta de trabajo de dudosa procedencia, le recomendamos que no responda a dicha solicitud y no abra ningún archivo o enlace. Para corroborar la validez de nuestros procesos de reclutamiento puede escribirnos a la siguiente dirección: AVCR_Centro_de_Comando@abbott.com”, indicó la empresa.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.