Sofía Chinchilla Cerdas. 27 enero
Los timos se envían a nombre de instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI). watermark-flex watermark-mobile
Los timos se envían a nombre de instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grupos criminales se hacen pasar por instituciones en múltiples cadenas de WhatsApp y correos electrónicos con el objetivo de recolectar información de potenciales víctimas de estafa.

Los timos se envían a nombre de dependencias como el Ministerio de Salud, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dichos mensajes les hacen creer a las víctimas que deben proporcionaer sus datos personales para obtener subsidios, evitar multas o recibir la vacuna contra la covid-19.

En algunos casos, los engaños se envían desde correos electrónicos que aparentan ser oficiales, lo cual hace más difícil detectar el engaño.

Falsos incumplimientos con Inder

Ese es el caso de un mensaje que distribuye alguien que se hace llamar Ricardo Araya Jiménez, quien supuestamente es funcionario del Inder y usa la dirección electrónica rjimenez@inder.go.cr. Dicho formato de correo es idéntico al que utiliza la institución, sin embargo, esa persona no existe.

Los criminales consiguen que una dirección electrónica parezca ser da una institución del Gobierno al “enmascarar” el dominio desde el cual envían el mensaje. En este caso, el dominio “inder.go.cr” es la máscara, pero en realidad, la estafa salió desde una dirección distinta.

Estos correos electrónicos advierten al lector de que se expone a que se le impongan multas si no se pone en contacto con el remitente, a causa de incumplimientos contractuales que supuestamente cometió.

“El Inder informa que ni ese nombre ni esa dirección de correo electrónico corresponden a la institución y se trata de un intento de estafa”, informó el Instituto este lunes, en un comunicado.

La entidad advirtió de que los usuarios no deben dar contraseñas para ningún tipo de gestión. Añadió que los trámites institucionales son gratuitos y gestionados por funcionarios cuya identidad puede comprobarse, si se llama a las oficinas de la institución.

FMI no presta dinero

Otra imagen que se comparte en chats afirma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuso de $12.000 millones para darle préstamos a personas de todo el mundo, con el fin, supuestamente, de que se reactiven las actividades productivas.

Según la gráfica, el dinero se entrega a través de un “Grupo Rescate”, del cual se anotan dos correos electrónicos para que los interesados pidan información.

Ante una consulta de La Nación, el departamento de Comunicaciones del FMI confirmó que se trata de una falsedad.

Los financiamientos que otorga el Fondo se dan a países, no a personas. En esas operaciones, además, el organismo no utiliza intermediarios para desembolsar los recursos, sino que negocia directamente con los Estados.

A inicios del 2020, el Fondo anunció que tenía $50.000 millones para apoyar la recuperación económica mundial de la crisis causada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, los posibles sujetos de créditos son países pobres y de mercados emergentes, no individuos.

Salud no pide información bancaria

En su página de Facebook, la Municipalidad de Flores advirtió sobre una estafa similar.

El gobierno local alertó de que un falso funcionario del Ministerio de Salud, quien se hace llamar Kenneth Solano, también utiliza una dirección fraudulenta de correo para pedirle a las personas que revelen información personal. El fin, supuestamente, es registrar datos para la campaña de vacunación contra la covid-19.

En este caso, también se utiliza una dirección electrónica que aparenta ser oficial de la institución.

Consultado al respecto, Salud remitió a una publicación en su página de Facebook, en la cual aclaró que nunca solicita información bancaria, ni recibe pagos en cuentas de personas particulares.

“Si enfrenta una situación donde medie un cobro por parte de un supuesto funcionario (a), o bien, usted tenga alguna duda sobre el pago de los servicios que brinda el Ministerio de Salud; puede consultar al correo dac.consultas@misalud.go.cr”, informó Salud.

No hay bonos de ‘Ingreso Solidario’

Otra estafa utiliza el nombre del programa de subsidios “Ingreso Solidario”, del Gobierno de Colombia, para obtener información de los cibernautas.

El pasado 15 de enero, el Departamento para la Prosperidad Social de Colombia alertó de que circulan mensajes de texto, páginas y cuentas en redes sociales fraudulentas que prometen gestionar el beneficio.

Dichas falsedades también circulan en Costa Rica. Un mensaje invita a quien lo lee a enviar sus datos por medio de la página apoyos-economicos.com para obtener la ayuda.

“Regístrate para obtener este apoyo económico de ENERO 2021 DE 240.000 pesos”, dice la cadena.

En Costa Rica, no existe ningún programa de asistencia social que se llame Ingreso Solidario. La ayuda económica que dio el Gobierno costarricense a los afectados por la pandemia se denominó Bono Proteger, y se entregó a los beneficiarios durante el 2020.

Y en Colombia, las autoridades colombianas pidieron a la población ignorar las cadenas de mensajes.

“La entidad recomienda a la ciudadanía no diligenciar formularios para acceder a este programa, ya que esta puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa”, advirtió Prosperidad Social en un comunicado.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.